Síguenos en Facebook



Las fuerzas conjuntas iraquíes continúan hoy sus avances por los callejones del casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul para recuperar lo que queda de urbe, controlada aún por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Maan al Saadi, aseguró a Efe que las unidades siguen combatiendo en las zonas de Jazrach, Machachda, Al Seaa, Bab Yadid, Bab Lakash, Bab al Beid y Bab al Tub, todas situadas en el laberinto de la zona histórica, el último reducto de ISIS en Mosul.

Las Fuerzas Antiterroristas, aseguró, están esperando el avance de las unidades de la Policía Federal, que luchan en la parte oriental del casco antiguo, para encontrarse y continuar con la batalla en otras zonas situadas en el centro del área.

Actualmente, las unidades de Al Saadi se encuentran batallando en el barrio de Bab al Beid, en la zona de Al Seaa y en la calle de Al Faruq.

Subrayó, además, que sus hombres mataron a 22 combatientes de ISIS en las últimas horas.

Y añadió que las fuerzas iraquíes controlan ahora “la misma superficie” que ocupa actualmente ISIS en el casco antiguo.

Por último, enumeró las zonas que quedan en manos de los yihadistas en el casco antiguo: Al Zaryajana, Suq al Saguir y Majaled Gamaa al Kabir, Al Maidan, Ras al Kur, Al Mikaui y otros barrios pequeños dentro de la urbe.

Por otro lado, el coronel Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición contra ISIS en Siria e Irak, aseguró en Bagdad que las fuerzas iraquíes conjuntas han capturado a 400 combatientes de Estado Islámico en los últimos tres meses.

Hizo hincapié en la vuelta a la vida en los barrios liberados de Mosul, sobre todo en la parte oriental recuperada el pasado enero.

Cifró en 191.000 a las familias de Mosul que han vuelto ya a sus hogares, mientras 350.000 niños han regresado a las 320 de las 400 escuelas que han sido reabiertas.

Por último, condenó el “crimen” de la voladura de la mezquita de Al Nuri, donde el líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, dio el sermón el 5 de julio de 2014 en el que se autoproclamó califa, una semana después de la instauración de su “califato”.

“Se acerca la época en la que Irak celebrará su larga y batallada victoria sobre ISIS en Mosul. No hay duda sobre ello”, aseguró el militar estadounidense.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO