ISIS: el 30% de Faluya en ruinas por lucha contra Estado Islámico | FOTOS

Foto 1 de 3
Destrucción en Faluya. (Foto: AFP)
Foto 2 de 3
Destrucción en Faluya. (Foto: AFP)
Foto 3 de 3
Destrucción en Faluya. (Foto: AFP)

FOTOS. Alrededor de un 30 por ciento de la ciudad iraquí de Faluya resultó destruida por los combates entre el Ejército iraquí y el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informaron responsables locales.

“Después de nuestro recorrido por los barrios de Faluya, nosotros estimamos que el promedio de destrucción que afectó a la ciudad gira en torno al 30 por ciento”, precisó el miembro del Consejo Local de Faluya Sami al Dalmi, en declaraciones a Efe.

“Necesitamos equipos especializados para desactivar las bombas porque ISIS ha minado con explosivos todas las viviendas de los miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios estatales y algunos jeques de clanes, además de toda persona que se le oponía”, subrayó.

Asimismo, denunció que la organización extremista hizo lo mismo con la mayoría de los edificios gubernamentales.

Respecto al tiempo que se requerirá para rehabilitar la ciudad, Al Dalmi, señaló que “eso depende del número de equipos y la cooperación del Gobierno central y la comunidad internacional”.

“Sí se envían muchos equipos especializados con equipamiento moderno, pues la rehabilitación requerirá sólo algunas semanas, pero si la situación la llevan a cabo la policía local y sus expertos esto necesitará meses, situación que prolongará el sufrimiento de los desplazados”, advirtió.

Campo de refugiados en Faluya. (Foto: EFE)

En ese sentido, estimó que el número de desplazados por los combates gira entre los 85.000 y 90.000 personas, que abandonaron sus hogares y ahora viven en carpas, en donde sufren una pésima situación debido a las altas temperaturas, la escasez de alimentos y la falta de las más básicas necesidades.

Por otra parte, Al Dalmi adelantó que a partir del 1 de julio próximo se producirá el retorno de los desplazados de la localidad de Al Karma (próxima a Faluya) a sus hogares, después de que concluya la rehabilitación de las infraestructuras de los servicios básicos.

El gobernador de la provincia occidental de Al Anbar, de la que forma parte Faluya, Suheib al Raui, indicó que la reconstrucción de Faluya han comenzado para garantizar el retorno rápido de los desplazados.

“La Gobernación y todos sus responsables, antes del anuncio definitivo de la liberación total de Faluya, se apresuraron en formar una comisión competente para la reconstrucción y la estabilidad de la urbe”, destacó.

Ese comité esta integrado por los miembros del consejo local de Faluya y los directores de servicios.

Una fuente militar, que declinó identificarse, informó a Efe de que la situación es tranquila actualmente en la ciudad y que la unidad de lucha antiterrorista entregará la responsabilizad de la seguridad a la policía de Al Anbar.

Una desplazada de Faluya, que se identificó como “Um Walid”, se encuentra albergada con sus cuatro hijos en una carpa protegiéndose de los rayos del sol, cuyas temperaturas registran estos días 48 grados.

“Vivíamos con temor y hambre en Faluya cuando ISIS controlaba la ciudad, y ahora vivimos con hambre y circunstancias difíciles, pero esto es mejor a vivir bajo el yugo de ISIS. Hace cuatro días que no cocino para mis pequeños hijos porque no hay dinero para comprar alimentos”, se quejó.

“Esperamos las ayudas de la gente generosa y las organizaciones internacionales, pero son muy pocas porque el número de desplazados es muy alto. Yo y mis hijos vivimos sólo de pan, leche y sandía”, agregó.

Fuente: EFE

VIDEO: LIBERACIÓN DE FALUYA | YOUTUBE

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable