Irán da "bienvenida" a pacto ruso-estadounidense para alto el fuego en Siria
El Gobierno de Irán saludó hoy con su “bienvenida” el acuerdo para un alto el fuego en Siria anunciado ayer por Rusia y Estados Unidos e insistió en que el fin de los combates y “una solución política” es el único camino para solucionar la crisis en el país árabe.
“La República Islámica de Irán da la bienvenida a un alto el fuego en Siria y a la facilitación del acceso de toda la gente del país a la ayuda humanitaria”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, en declaraciones recogidas por el canal de televisión PressTv.
Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo para un nuevo cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y que comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.
Si esa tregua se cumple durante siete días, ambos países prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.
El acuerdo indica que, paralelamente, la ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria, lo que junto con la reducción de la violencia ha sido una condición para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.
El Gobierno de Damasco anunció que acepta el acuerdo con el fin de preparar el camino para “una solución política” al conflicto que golpea Siria desde 2011.
“Teniendo en cuenta la experiencia de los meses pasados, el alto el fuego debería ser sostenible y tener garantías de implementación, y no debería ser explotado como una oportunidad para reforzar y entregar armas y tropas a los grupos terroristas”, indicó el diplomático iraní.
Qasemí pidió que en virtud de la tregua, la comunidad internacional “ataque el terrorismo extremista suní” con “seriedad, resolución incondicional y si descanso”.
“Como el gobierno sirio ha reiterado, el mantenimiento y la prevalencia de la tregua depende del establecimiento de un sistema integral de control, especialmente en la frontera, que evite la llegada de materiales a los terroristas”, subrayó.
Irán es el principal valedor internacional del Gobierno de Bachar Al Asad junto con Moscú, y mantiene sobre el terreno numerosos “asesores militares” que combaten a los enemigos del régimen de Damasco, particularmente a Estado Islámico.
(Fuente: EFE)