Barack Obama y la reforma judicial en Estados Unidos con énfasis en drogas

Barack Obama recibe en la Casa Blanca a expresos. (Foto: EFE)

Barack Obama conmutó hoy las penas de 61 presos por delitos no violentos y por posesión o distribución de drogas, gesto con el que subraya la necesidad de una reforma en el sistema judicial de Estados Unidos.

El jefe del Estado también otorgó perdón presidencial y acortó las penas de 248 reclusos, cifra superior a los indultos concedidos por los seis mandatarios anteriores del país juntos, de acuerdo a lo enfatizado por Obama.

“La mayoría de ellos han cometido delitos relacionados con las drogas, de bajo perfil, cuyas sentencias habrían sido más cortas si se los condenara bajo las leyes actuales”, observó Barack Obama.

[Fidel Castro criticó de esta manera el discurso de Obama en Cuba]

En los últimos meses el líder de la Casa Blanca ha empezado a usar sus facultades en esta materia, al tiempo que pide al Congreso de Estados Unidos una reforma del sistema de justicia criminal.

“Creo que al ejercer estos poderes presidenciales, puedo demostrar a la gente cómo puede ser una segunda oportunidad, destacar las historias de personas que las han conseguido y que están haciendo cosas extraordinarias con sus vidas”, afirmó.

Obama recibió en la residencia del Gobierno de Estados Unidos a un grupo de expresos que vieron sus sentencias conmutadas bajo su Gobierno o los de sus dos predecesores inmediatos, George W. Bush y Bill Clinton.

[Barack Obama en Argentina: ¿qué opinan sobre archivos de dictadura?]

“En esta mesa hay personas que ahora son abogados, o que están criando hijos, o a punto de casarse. Hay gente que se dedica a dar discursos o a trabajar con otros que están reintegrándose en la sociedad tras haber pasado un tiempo en la cárcel. Todavía confío en que podamos aprobar una reforma del sistema de justicia criminal”, agregó.

Para Obama “no tiene sentido que a alguien que ha cometido un delito con drogas y sin violencia le caigan 20 o 30 años, en algunos casos cadena perpetua. Eso no le hace bien a nadie, ni a la seguridad pública, y daña a las familias”.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable