¿En qué consiste la nueva ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico?

(Foto: Facebook / U.S. Army)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo el inicio de una “nueva fase” más ofensiva en Irak para detener el avance de las tropas yihadistas.

Según dijo, el gobierno estadounidense determinará en primer lugar si el jefe del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, se encuentra entre los terroristas muertos o heridos tras los bombardeos del viernes de la coalición internacional.

Bagdadi, quien proclamó a finales de junio un califato en las regiones bajo su control en Irak y Siria, es uno de los hombres más buscados por Washington, que ofrece US$10 millones por su captura.

“La fase uno era conseguir un gobierno iraquí que fuera inclusivo y creíble, y ahora lo hemos hecho”, dijo a la CBS antes de reiterar el envío de 1.500 consejeros militares más a Irak.

“En lugar de tratar de detener el avance del EI, ahora estamos en condiciones de lanzar una ofensiva”, agregó, resaltando la necesidad de hacer retrocedes a los combatientes del EI.

ENLACE: Estado Islámico: Obama enviará 1.500 efectivos a Irak

Obama explicó que el contingente militar enviado a Irak tiene como objetivo entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas para que puedan “comenzar una ofensiva” contra los yihadistas. En esa línea, rechazó que las tropas estadounidenses entren en combate.

Las huestes aliadas bombardearon el viernes “una reunión de dirigentes del EI” en Mosul. De acuerdo a la televisión árabe, Abu Bakr al Bagdadi se encuentra entre las víctimas de este ataque, aunque todavía no hay “información fiable disponible”.


FOTOS DE ESTE DOMINGO DESDE KOBANE


#458682966 /

#458682948 /

#458682928 / gettyimages.com

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable