Tikrit: Fuerzas iraquíes derrotan a Estado Islámico | FOTOS Y VIDEOS
FOTOS Y VIDEOS. La guerra contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) continúa en Irak, en donde las fuerzas militares lanzaron este mes una ofensiva para recuperar la estratégica ciudad de Tikrit (Saladino). Al finalizar el mes lograron la reconquista de la ciudad, y el nuevo objetivo es Mosul, capital de los yihadustas en Irak.
[Actualización 31.03.2015 a las 04:20 pm]
EXPULSAN A ESTADO ISLÁMICO DE TIKRIT
“El éxito vivido en Tikrit se repetirá en otras zonas para proteger a los civiles”, aseguró este martes el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, en un comunicado en donde confirma la liberación de la ciudad, que en junio pasado había caído en manos de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
Al Abadi explicó que las fuerzas iraquíes llegaron al centro de Tikrit y lograron su liberación por el sur y el oeste, después de que la noche del lunes controlaran el edificio de la Gobernación provincial de Saladino.
La mañana de hoy siguieron avanzando hasta lograr el control de varias instancias del Gobierno, así como los palacios presidenciales. Finalmente, lograron retirar el estandarte negro de ISIS y cambiar por la bandera iraquí, en los edificios oficiales.
Luego, las fuerzas leales a Bagdad progresaron hacia el centro de Tikrit y lograron su liberación. La expulsión de EI de la capital de Saladino era considerado un paso necesario para seguir avanzando hacia Mosul, principal feudo de Daesh en Irak.
La operación de reconquista de Tikrit comenzó a inicios de este mes, cuando el Ejército de Irak, apoyado por las milicias chiíes y tribales, así como los bombardeos de la Fuerza Aérea iraquí, tomaron control de las poblaciones alrededor de la capital de Saladino.
A mediados del mes, sin embargo, la operación se había ralentizado debido a la dura resistencia de los yihadistas, que también dejaron explosivos ocultos en Tikrit. Las fuerzas iraquíes replantearon la operación, cambiando el modo de ataque a guerra callejera.
El 25 de marzo, aviones norteamericanos bombardearon a los yihadistas atrincherados, y se inició la fase final de la operación contra Estado Islámico. Sin embargo, la participación de la coalición internacional, hizo que dos bridadas chiíes abandonarán la lucha por la implicación de Occidente.
[Actualización 31.03.2015 a las 10:12 am]
PRIMER MINISTRO DE IRAK ANUNCIA VICTORIA
El Ejército de Irak, apoyado por milicias chiíes, reconquistó este martes la estratégica ciudad de Tikrit, que era controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), tras casi un mes de ofensiva sobre la capital de Saladino.
El anuncio fue hecho por el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, quien fue citado por el medio Al Sumaria. El funcionario declaró la “victoria”, mientras el gobernador del Saladino, Raad al Jubui, confirmó la toma de la sede del Gobierno local y que las banderas iraquíes ya ondean en varios edificios.
Portavoz de la milicia chiita Badr también corroboró la versión del primer ministro de Irak.
“Las fuerzas iraquíes se están desplegando a lo largo de la ciudad y continúan eliminando al resto de combatientes de Daesh“, dijo Jassen Jabara, el jefe de la comisión de la seguridad en la norteña provincia de Saladino, reportó DPA.
A inicios de marzo, las fuerzas de seguridad leales a Bagdad iniciaron una ofensiva para retomar el control de Tikrit, ciudad que desde a mediados del año pasado había sido tomada por EI.
En esta ofensiva, el Ejército de Irak recibió el apoyo de milicias chiíes y tribales, y se estima que participaron un total de 30.000 hombres armados. En un inicio, eran respaldados por los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Irak, y ya en la última fase, tuvieron el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Tras la recaptura de Tikrit, el siguiente paso para el Ejército de Irak será la toma de Mosul, el principal bastión de ISIS en dicho país.
[Actualización 30.03.2015 a las 01:25 pm]
FUERZAS DE BAGDAD TOMAN CONTROL DE HOSPITAL DE TIKRIT
Las fuerzas iraquíes lograron tomar control total del Hospital General de Tikrit, que estaba en manos de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), así como de las zonas alrededor del centro médico, informó EFE.
De acuerdo a la información, los combates continúan en la zona cercana al centro de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.
Se sabe que las fuerzas avanzaron en la parte occidental de la ciudad, Al Dim, hacia el distrito industrial, en donde se estima que unos 400 miembros de EI resisten el embate de las fuerzas de Bagdad.
Por su parte, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció este lunes que el Ejército de su país comenzará “pronto la batalla final en Saladino”.
“Pronto anunciaremos la victoria final en esta provincia y continuaremos en Al Anbar (oeste) y Mosul (norte)”, declaró de acuerdo a EFE.
25.03.2015
ENLACE Estado Islámico: EEUU bombardea Tikrit para recuperar terreno en Irak
[Actualización 17.03.2015 a las 10:04 am]
SE PARALIZA OFENSIVA EN TIKRIT
La ofensiva iraquí para recuperar Tikrit, ciudad que fue tomada por Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) el año pasado, se ha visto detenida este martes, debido a las bombas que se encuentran por toda la localidad.
“La batalla para recuperar Tikrit será difícil”, explicó Jaward Al Etlebawi, portavoz de la milicia chiita Asaib Ahl al Haq.
Agregó a AFP que necesitan formación de guerrillas urbanas para llevar a cabo el asalto y la resistencia de los yihadistas de ISIS es feroz.
¿IRÁN DA ARMAS A IRAK?
Irán suministró armas a Irak para luchar contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la ciudad de Tikrit, localidad estratégica en la intención de Bagdad de recuperar Mosul.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han detectado el despliegue de unos 30.000 soldados, dos tercios de ellos chiíes entrenados y equipados por Irán, de acuerdo a funcionarios norteamericanos reseñaos por New York Times .
Sin embargo, las armas han no han sido utilizadas en la lucha. Aun así, los oficiales estadounidenses temen que los cohetes y misiles puedan aumentan las tensiones entre los grupos y provocar más víctimas civiles.
[Actualización 16.03.2015 a las 08:25 am]
DESTRUYEN TUMBA DE SADDAM HUSSEIN
La tumba del exdictador Saddam Hussein ha sido destruido por los combates entre el Ejército de Irak y los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Tikrit, confirmó una fuente de seguridad a EFE.
El mausoleo de Hussein se encuentra en la aldea Al Ouya, al sur de Tikrit, y ha sido completamente arrasada durante el enfrentamiento en la zona. Sin embargo, la familia había trasladado sus restos a otro lugar, un mes antes de que EI ingresara en la localidad.
Hussein recordaba que Tikrit fue la cuna de Saladino, caudillo kurdo que logró conquistar Jerusalén durante las cruzadas.
PAUSA EN TIKRIT PARA QUE CIVILES HUYAN
Continúa la batalla contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) por la retoma de Tikrit, sin embargo, las operaciones militares de las fuerzas iraquíes, apoyadas por las milicias chiíes y tribales, se detuvieron temporalmente a fin de permitir la salida de civiles.
El ministro del Interior de Irak, Mohammed Salem al Ghabban informó que la ofensiva iniciada este marzo, ha logrado el 90% de su objetivo, de acuerdo a AP. La autoridad de Bagdad también indicó que se arrinconó a las fuerzas de EI en una pequeña parte del centro de la ciudad.
El avance de las fuerzas iraquíes se había visto ralentizado debido a las bombas que ISIS había dejado en los edificios del centro de Tikrit. Los milicianos de Bagdad pretendían evitar la menor cantidad de bajas y evitar la destrucción de infraestructura.
El ministro sostuvo que la reanudación de la operación militar está “en manos de los comandantes sobre el terreno”.
[Actualización 14.03.2015 a las 09:00 am]
72 HORAS
Las fuerzas iraquíes se preparan para la fase final de la expulsión de los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) de la ciudad de Tikrit, hecho que se espera se concrete en los próximos tres días de acuerdo a un comandante.
Los miembros de EI han sido superados en número, pero han dejado bombas por toda Tikrit, lo que ha ralentizado el avance del Ejército leal a Bagdad y las milicias chiíes.
El portavoz de las Unidades de Movilización Popular y mando de la milicia Badr, Karim al Nuri, sostuvo que la liberación de Tikrit no les llevaría más de 72 horas. De conseguirse la expulsión de ISIS de la capital de Saladino sería la victoria más importante contra los yihadistas en Irak.
Al Nuri afirmó que los milicianos de Daesh están “rodeados por todas partes” y estimó que quedan unos 70 terroristas en Tikrit.
Sin embargo, un teniente coronel del servicio contra el terrorismo del Ejército de Irak advirtió a AFP que “las batallas en las ciudades son difíciles para todos los ejércitos”.
[Actualización 13.03.2015 a las 09:20 am]
ESTADO ISLÁMICO RESISTE EN TIKRIT
El avance de las tropas iraquíes leales a Bagdad, acompañados por milicias chiíes y tribales, en Tikrit se ha visto ralentizado debido a bombas y a los francotiradores de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), de acuerdo a los reportes de los medios.
“La organización (EI) aún controla el complejo presidencial y otros tres distritos en el centro de Tikrit “, señaló un oficial a la cadena oficial iraquí Al Iraqiya. “El avance militar se está viendo bloqueado por francotiradores y explosiones de bombas”, agregó según DPA.
Pese a la resistencia de ISIS, las fuerzas iraquíes esperan lograr recuperar el control completo de Tikrit entre este viernes y el sábado, primer paso para la liberación de Mosul, uno de los principales feudos de Estado Islámico en Irak.
Un representante militar indicó a EFE, que “solo faltan algunos focos de resistencia de los terroristas” para la recuperación completa de Tikrit.
[Actualización 12.03.2015 a las 02:45 pm]
FUERZAS IRAQUÍES TOMAN CONTROL DEL OESTE DE TIKRIT
Las fuerzas iraquíes han tomado el control de los vecindarios en el lado oeste de Tikrit este jueves, informó un oficial, y solo queda en manos de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) un complejo palaciego que alguna vez fue usado por Saddam Hussein, informa New York Times .
Las fuentes militares se mostraron confiadas de poner declarar una vitoria en Tikrit en los próximos días, en lo que es la mayor ofensiva del régimen de Bagdad contra los yihadistas que tomaron la capital de Saladino en junio pasado.
La batalla por Tikrit tiene una fuerte carga emotiva para los iraquíes. Fue en esa ciudad, donde ISIS asesinó a más de 1.000 soldados chiíes el año pasado. Dicha comunidad ha acusado a los sunís locales de haber tomado parte de aquella masacre.
Cabe precisar que más de 20.000 soldados y milicias chiíes iranís, conocidas como Hashid Shaabi, y tribus locales suníes, participan en la ofensiva para recuperar Tikrit.
Docena de padres de los soldados asesinados por EI han protestado en la plaza de Tahrir en Bagdad, exigiendo una investigación internacional pues no confían en que los oficiales iraquíes lleguen a la verdad.
ABUSOS Y USO DE CLORO
Según el New York Times, en los avances en Tikrit se han reportado nuevos abusos tanto por parte del Ejército de Irak como por parte de Estado Islámico. Los oficiales leales a Bagdad han señalado que investigarán los reportes de atrocidades cometidas presuntamente por dichas tropas.
Sin embargo, las fuerzas iraquíes han denunciado a BBC que Daesh está utilizando gas con cloro en los explosivos que han dejado para causar bajas entre los soldados que ingresaron a reconquistar Tikrit.
Según se ha indicado, dicho químico añade mayor dificultad y peligro a la desactivación de bombas colocadas por ISIS en su retirada.
Además, se señala que el objetivo del uso de cloro es tener un impacto psicológico sobre los solados y la población civil iraquí.
[Actualización 12.03.2015 a las 09:20 am]
JEQUE ANUNCIA CONTROL DE LA CIUDAD PERO MEDIOS REPORTAN COMBATES EN EL CENTRO
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes iranís y tribales, entraron el miércoles en el centro de la ciudad de Tikrit que ha estado en manos de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) desde junio pasado, y han anunciado su ‘liberación’, informó ABC .
“Está completamente bajo control de las fuerzas de seguridad”, anunció el jeque Akram al Kaabi, secretario general del Movimiento Nojaba, una facción de las Fuerzas Voluntarias que han participado en el asalto de Tikrit.
El medio español informa que EI había enviado refuerzos a Tikrit desde otras partes del norte de su autoproclamado califato, en donde también habían sido atacados por los ´peshmergas’ que defienden la ciudad de Kirkuk .
Tikrit, de mayoría suní y que aceptó la entrada de ISIS en rechazo a las autoridades chiíes de Bagdad, es vital para las fuerzas iraquíes en su avance hacia Mosul, uno de los principales bastiones de Estado Islámico en dicho país.
LENTO AVANCE DEL EJÉRCITO DE IRAK
Si bien el jeque Al Kaabi ha señalado que se ha logrado el control de Tikrit, agencias internacionales, informan que el Ejército de Irak, siempre apoyado por milicias chiíes iraníes y tribales, ha conseguido llegar al centro de la ciudad pero avanza con cautela, ante los explosivos colocados por los yihadistas de EI.
Fuentes indicaron a EFE que el avance se está haciendo sin precipitación, a fin de evitar víctimas en las filas del Ejército leal a Bagdad, e insistieron en que hay progresos en todos los frentes de Tikrit.
Por su parte, AP informa que un día después del arribo de las tropas iraquíes a Tikrit, continuaba el sonido de cohetes y morteros, mientras las fuerzas de seguridad luchan por la reconquista de la ciudad natal de Sadam Hussein.
De otro lado, DPA reportó este jueves que milicianos de ISIS dinamitaron un puente estratégico al norte de Tikrit, sobre el río Tigris. Su demolición rompe también oleoductos que contactaban la principal refinería de Irak, Biyi, con un oleoducto de exportación en territorio kurdo. Dicha refinería, sin embargo, no funcionaba desde el año pasado.
Según la agencia, la acción yihadista sugiere que continúan controlando territorio clave en ambos lados del puente y están tomando una posición defensiva ante la ofensiva iraquí.
TEMOR AL PAPEL DE IRÁN
Si bien la ofensiva iraquí para recuperar Tikrit, la primera sin necesidad de la cobertura de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, ha causado preocupación entre algunos países, al haber sido liderada por el general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qassem Suleimani, convirtiéndose para algunos en un ejemplo de la cooperación entre Washington y Teherán.
“Es un ejemplo de lo que nos preocupa. Irán está tomando el control del país”, sostuvo el príncipe Saud al Faisal, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí.
[Actualización 10.03.2015 a las 02:00 pm]
TROPAS DE IRAK RETOMAN PARTE DE TIKRIT
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicianos chiíes y tribales, han conseguido tomar el control en algunas áreas de Tikrit, capital de Saladino, región de importancia estratégica que fue capturada por Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) el año pasado.
Así lo informó un oficial iraquí a BBC , mientras reportes sin confirmar señalan que los yihadistas de EI, solo volaron un puente sobre el río Tigris para tratar de detener el asalto a la ofensiva del régimen de Bagdad.
Según un mapa del medio inglés, las fuerzas iraquíes han tomado control sobre la Universidad de Tikrit, un aeropuerto al este y otro al sur, aunque se mantienen los combates contra ISIS en el centro de la ciudad, un hospital y los barrios de Qadisiya, Al Zuhur y Al Dour.
Previamente, las fuerzas leales a Bagdad habían retomado el control de Al Alam. Había temor a un derramamiento de sangre debido a que se trata de una localidad de mayoría suní, no obstante, no hay reportes de actos de venganza por parte de los chiíes que apoyan al Ejército de Irak en la lucha contra EI.
[Actualización 10.03.2015 a las 09:40 am]
GRAN OFENSIVA EN IRAK: SE INICIA EL ASALTO A TIKRIT
Las tropas iraquíes iniciaron este martes las operaciones con el objetivo de expulsar a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) de Tikrit, ciudad estratégica que cayó en manos de los extremistas en junio pasado.
Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en donde se encuentra una importante refinería de petróleo, es el blanco de una ofensiva iniciada por las autoridades iraquíes a inicios de marzo.
En estas operaciones participan tanto las fuerzas del Ejército leales a Bagdad, la Policía, la Jefatura de Operaciones de Saladino, así como milicianos chiíes y tribales, que lanzan ataques desde tres puntos diferentes, informa EFE citando a una fuente de seguridad de Irak.
Según se precisó, las tropas comenzar a ingresar a Tikrit desde Shishin en el sur, Al Diyum en el oeste y el Al Qadesiya en el norte, y cuenta con el apoyo de los bombardeos de la aviación iraquí. Además, se ha indicado que hay fuerzas militares desplegadas para evitar la huida de los extremistas de ISIS.
Asimismo, los terroristas de EI han colocado explosivos en todos los caminos y accesos que conducen a Tikrit, además de edificios gubernamentales, viviendas y vehículos, lo que dificulta el avance de las fuerzas iraquíes.
Desde el inicio de la ofensiva militar este marzo, las fuerzas iraquíes han conseguido retomar el control de poblaciones aledañas a Tikrit como Al Alam, Albuhiazza, Al Debsa y Al Ali.
ENLACE Estado Islámico: Tropas de Irak liberan Al Alam en su ruta a Tikrit | VIDEO
En la lucha contra Estado Islámico, el control de Saladino es clave para estrechar el cerco a ISIS en Mosul, que es considerada la capital de facto de los extremistas.
VIDEOS CON ENFRENTAMIENTOS EN ÁREAS CERCANAS DE TIKRIT
[Nota original 07.03.2015 a las 09:41 am]
FUERZAS DE IRAK AVANZAN HACIA TIKRIT Y RECUPERAN LOCALIDADES TOMADAS POR EI
En su cerco de la ciudad de Tikrit, las fuerzas militares de Irak y voluntarios chiíes, han logrado expulsar a los integrantes de ISIS de localidades como Al Dur, que fue recuperada el viernes pasado. Fuentes indicaron a EFE que además de las tropas regulares y los chiítas, se requirió el apoyo de los milicianos tribales y el respaldo de la aviación iraquí.
Saladino, cuya capital es Tikrit, es una provincia que limita con otras siete regiones y alberga la mayor refinería de petróleo de Irak, por lo que es considerada estratégica en la lucha contra ISIS. Asimismo, es también el lugar en donde está la tumba del expresidente Saddam Hussein.
OPTIMISMO EN EEUU
Estados Unidos (EEUU) se ha mostrado optimista por el avance de las milicias iraquíes en esta ofensiva contra Estado Islámico, en el intento de recuperar el control de Tikrit.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, consideró que sí creía que las fuerzas de Irak lograrían expulsar a EI de Tikrit. “Las cifras son abrumadoras”, añadió al ser consultado por la prensa reportó AP.
¿APOYO DE IRÁN?
Agregó que cerca de 23.000 milicianos chiíes procedentes de Irán y soldados iraquíes participan en esta ofensiva, comparación con los cientos de combatientes de EI. Sin embargo, consideró que la ofensiva iraquí no se ha realizado bajo las tácticas militares clásicas de Estados Unidos, al sostener que ha sido una masa de vehículos de todo tipo desplazándose hacia la zona.
Pese al optimismo en el avance de Irak contra EI, Dempsey dejó entrever la preocupación de EEUU sobre la intervención de Irán, que ha apoyado en el terreno a las fuerzas de Bagdad.
Indicó que están atentos a los “desafíos” que implica el apoyo de Irán, influencia que ha generado inquietud en la coalición que incluye a países sunitas, países que consideran a Teherán una amenaza.
===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK
RECUPERAN CONTROL DE AL BAGDADI
Las fuerzas armadas iraquíes, con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, también ha conseguir recuperar el control de Al Bagdadi, cercana a la base militar de Ain Al Asad, que fue atacada en febrero pasado por los yihadistas.
Es así que los milicianos de EI tuvieron que replegarse a Al Dulab y Sen Al Zib, localidades que se esperan hoy sean el blanco del ataque de las fuerzas iraquíes.
FOTOS DE LA OFENSIVA IRAQUÍ EN TIKRIT
31.03.2015
27.03.2015
26.10.2015
11.03.2015
09.03.2015
07.03.2015
05.03.2015
<iframe src=”//embed.gettyimages.com/embed/465282302?et=_Fes4w4PQZhs9RAIA5gDow&sig=vuimvp6aXDoiQ0GSr5m7p6mCYDialBcjZ1RxGZi5beo=&caption=true” width=“594” height=“368” scrolling=“no” frameborder=“0” style=“display:inline-block;position:absolute;top:0;left:0;width:100%;hei