Ecoteva: Alejandro Toledo será investigado por fiscalía de Costa Rica

En el Perú, Toledo fue incluido días atrás en el caso como investigado. (Foto: World Economic Forum)

El expresidente Alejandro Toledo será investigado por la fiscalía de Costa Rica, país donde se formó la empresa Ecoteva, por el presunto delito de legitimación de capitales provenientes de “actividades delictivas”.

La Sala Penal Nacional de la Corte Suprema del Perú aceptó la solicitud de asistencia judicial internacional por parte de la nación centroamericana, en la que se constituyó la compañía que fue presidida por la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug. En nuestro país, Toledo volvió a ser incluido en el caso como investigado, junto a su esposa, Eliane Karp.

“Se informa que a partir de enero del 2012, los investigados Eva Fernenbug, Alejandro Toledo y Avraham Dan On procedieron a constituir sociedades en Costa Rica, a fin de disfrazar y ocultar transacciones mercantiles que tenían como finalidad el ocultamiento de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú”, refiere un documento de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales del Ministerio Público de Costa Rica.

ENLACE: Alejandro Toledo califica de patraña ampliación de investigación por Ecoteva

La institución costarricense indaga también a Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting Group, Ecostate Consulting, Quality Cleanners y Sirlon Dash Consulting, todas vinculadas a los investigados.

Según las pesquisas en Costa Rica, los tres acudieron al notario Melvin Rudelman para constituir la empresa Ecoteva Consulting Group, y luego de formada la sociedad Eva Fernenbug abrió una cuenta en el Scotiabank de ese país. Dan On figura como autorizado para firmar en este depósito.

ENLACE: Ecoteva: Incluyen a Toledo y Karp en investigación fiscal

“El préstamo otorgado a Fernenbug por US$3 millones 96.459 fue cancelado de manera prematura pocos días después de haberse formalizado”, observan los fiscales.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable