ONU: discapacidad y un nuevo enfoque inclusivo en desastres naturales
Es necesario corregir los modelos que no contemplan a las personas con discapacidad en situaciones de desastre y empezar a registrar las cifras de personas que adquieren una o mueren por tenerla durante una emergencia, dijo Carlos Eduardo Kaiser Mansilla, director de ONG Inclusiva, de Chile.
“Si no hay un diagnóstico efectivo de cuál es el problema, las soluciones nunca llegarán”, advirtió hoy Kaiser, quien también dirige la Red para la Reducción de Desastres de Discapacidad para América Latina y el Caribe.
En entrevista para Efe en Cancún, donde participa en la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, consideró que es necesario acelerar los trabajos relacionados con la gestión inclusiva aplicada a temas de discapacidad.
“No hay consideración con las personas con discapacidad porque hasta ahora no se nos tomaba en cuenta en las estadísticas de las emergencias y desastres; es un tema que se prometió cambiar desde Sendai (Japón)” en la conferencia mundial sobre reducción del riesgo de desastres en 2015, señaló.
Para el líder de Inclusiva, quien carece de las cuatro extremidades, los modelos actuales presentan un “error de omisión de variables” que deja fuera a millones de personas.
“En este caso se omitió al 15% de la población mundial. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas tiene alguna relación con una persona con discapacidad, y más de mil millones de personas viven con algún tipo o grado de discapacidad”, expuso.
Por ello, añadió, “es obvio que ante una situación de emergencia esta persona va a verse afectada y también los que la rodean”.
Explicó que los nuevos modelos estadísticos, en los que ya trabajan diversas organizaciones, incluyen variantes como el número de personas con algún tipo y grado de discapacidad que mueren por un desastre, y el número de personas que adquieren una discapacidad o agravan la que ya tenían por la misma causa.
“Nos pasó en Haití: la cantidad de personas que sufrieron una amputación después de los temblores (de 2010) es grandísima. Hay gente que ya tiene una discapacidad y adquiere una nueva por un desastre o agrava la condición que ya tenía. Esto puede pasar por la falta de tratamientos o de continuidad de estos”, puntualizó.
Fuente: EFE