Congreso: Más de la mitad del presupuesto es para remuneraciones

(Foto: Congreso Perú)

El Congreso de la República destinará S/. 370.1 millones al pago de remuneraciones de legisladores y trabajadores, pensiones y otras prestaciones sociales en 2015. La cifra representa el 72,6% del presupuesto institucional de este poder del Estado, ascendente a más de S/. 510 millones.

Fuentes legislativas explicaron a Perú21 que la proyección presupuestal del Congreso para el 2015 es menor a la del 2014 porque no habrá mayor inversión en infraestructura.

De acuerdo a la información del rotativo, hay un incremento en el rubro de gastos de personal de S/.5 millones 800 mil, en el que se encuentra el pago del llamado “bono extraordinario sindical”, lo cual significa que los trabajadores recibirán S/.1.000 mensuales adicionales a su sueldo el próximo año.

El pago de este “bono extraordinario sindical” tiene su origen en el convenio que suscribió Daniel Abugattás con el Sindicato de Trabajadores del Congreso en julio de 2012.

El exoficial mayor del Congreso José Cevasco sostuvo que el hecho de que el Congreso destine casi las tres cuartas partes de su presupuesto a remuneraciones es porque hay un notable incremento de trabajadores, que son más de 3.000.

Cevasco llamó la atención sobre que el presupuesto es similar al que tenía el Congreso en 1992 cuando funcionaban dos cámaras y eran 240 congresistas “Ahora son 130 parlamentarios, las cifras no guardan proporcionalidad”, manifestó.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable