Cómo prevenir una infección vaginal

(Foto: Wikimedia)

El clima caluroso, el uso de prendas ajustadas en verano, la ropa interior sintética y la continua concurrencia a playas y piscinas, sumados al ambiente tibio y húmedo de la zona íntima, se convierten en los principales causantes para que las mujeres desarrollen una vaginitis o infección vaginal.

Esta se produce cuando se altera el equilibrio natural de la vagina y aparecen hongos ocasionado un flujo infeccioso de características blanquecinas, brumoso, cremoso, como leche cortada, con síntomas de picazón.

Muchas mujeres notan manchas en su ropa interior. Este es un líquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina y es completamente saludable y normal si la secreción es blanca, no tiene olor, es fibrosa como la clara de huevo y se presenta a mediados del ciclo menstrual, cuando se está ovulando.

Pero, ¿Cómo darse cuenta que se sufre una infección vaginal?. Entre las principales características está el olor, picazón y ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, además de secreción diferente de la normal.

Lo anterior puede ocurrir debido a deficiente higiene íntima, contacto sexual sin protección, cambios hormonales, administración de anticonceptivos o tratamientos prolongados con antibióticos.

¿CÓMO EVITAR UNA INFECCIÓN VAGINAL?

Tener una infección vaginal no es sinónimo de promiscuidad, pues puede presentarse incluso antes de iniciar la vida sexual. La falta de higiene, cuidado personal y hasta la ropa que se utiliza condicionan la enfermedad.

Evitarla es muy fácil si cumples con los tips que te presentamos a continuación:

Si es que tienes los síntomas (olor, picazón y ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, además de secreción diferente de la normal), lo más recomendable es acudir a un especialista en ginecología para realizarte una serie de exámenes y se te brinde el tratamiento adecuado, que en muchas ocasiones dura una semana y se soluciona con la aplicación de cremas vaginales, óvulos y antibióticos.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable