Colombia: las FARC mantendrán alto al fuego pese al ‘No’ en plebiscito

Las FARC confirman que van a respetar el cese al fuego en Colombia (EFE)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que mantendrán el cese al fuego definitivo en Colombia, que entró en vigencia en agosto pasado, pese al triunfo del ‘No’ en el plebiscito de paz celebrado el domingo.

El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, indicó en un video desde La Habana que se “mantendrán fieles” a lo pactado con el presidente Juan Manuel Santos, para así terminar con un conflicto armado de 52 años que ha dejado millones de víctimas entre fallecidos, heridos, desaparecidos y desplazados.

“Reafirmamos ante Colombia y el mundo entero que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno”, indicó ‘Timochenko’.

“Llamamos al movimiento social y político a respaldar mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera”, añadió.

En el plebiscito celebrado el domingo en Colombia, un 50,21% de colombianos votó en contra del acuerdo de paz con las FARC, mientras que un 49,78% lo hizo a favor.

El líder guerrillero dijo que el tratado de paz “ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna, ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”.

MÁS NOTICIAS SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA

Juan Manuel Santos dice que el plebiscito puede cambiar la historia de Colombia

Colombia: las reacciones tras triunfo del ‘No’ en plebiscito

Colombia: llanto, preocupación e incertidumbre por triunfo del ‘No’ en plebiscito

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable