Clima: 14 de los 15 años más calurosos transcurrieron en este siglo

Los efectos se ven en inundaciones y sequías. (Foto: Earl McGehee/Flickr)

El clima de este año será uno de los más calurosos de la historia, debido a las altas temperaturas oceánicas, alertó en la COP20 de Lima la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (OMM).

Esto evidencia la tendencia del calentamiento global a largo plazo, observaron los especialistas de la ONU. Al incluir el 2014, en lo que va del siglo se habrán registrado 14 de los 15 años más sofocantes desde que se estudia el fenómeno.

“No hay un punto muerto en el calentamiento global. Lo que es particularmente inusual y alarmante de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano”, subrayó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará hasta el jueves 12 en la capital peruana.

ENLACE: COP20: ¿Reunión de Lima será prólogo para acuerdo sobre el clima?

La OMM precisó que las temperaturas promedio de la superficie marina alcanzaron niveles récord este año. En cuanto a efectos en tierra, recordó la inundaciones en Bangladesh y Gran Bretaña, así como sequías en China y California.

“Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron excepcionalmente a fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la sequía extrema en otros”, añadió.

ENLACE: COP20: Las urgencias ante el cambio climático en América Latina

De mantenerse por encima de lo normal el clima para el resto del año, “2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998”, acotó el funcionario. La temperatura promedio global del aire sobre la tierra y la superficie del mar para enero-octubre se ubicó en 0,57 grados centígrados más que el promedio de 14 grados centígrados del período 1961-1990.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable