Claudio Pizarro será distinguido en el Congreso por promover el quechua
Personalidades que en el ejercicio de su labor promueven la enseñanza y el uso del idioma quechua serán distinguidos por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, y el vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Hugo Carrillo Cavero, en una ceremonia que se realizará el próximo lunes 9 de noviembre.
El acto denominado “¿Yachankichu kichwapi rimayta? ¡Kichwapi rimasun!” (¿Sabes hablar en quechua? ¡Hablemos en quechua!) se realizará a las 15:00 horas, en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Parlamento.
Los homenajeados serán aquellas personas que difunden el runa simi, idioma ancestral de los incas, en el desarrollo de su labor artística, cultural o deportiva.
Entre ellos se encuentran la interprete Victoria Porras Quintanilla “Saywa”, el cantante Freddy Ortiz de “Uchpa”, el compositor y músico Manuelcha Prado y la distinguida Silvia Falcón.
Del mismo modo, el linguista Gustavo Solís Fonseca, el conductor radial Clodomiro Landeo, el también conductor radial y actor Carlos Carlín, los futbolistas Claudio Pizarro y Edwin Retamoso, y los docentes Demetrio Túpac Yupanqui, así como Neo Vílchez Pacheco (periodista de radio Titanka en Andahuaylas), Claudia Cisneros Ayala (docente de educación intercultural bilingüe) y el docente Pablo Landeo.
“El idioma quechua es un legado tan o más importante que Machu Picchu o el sincretismo culinario de nuestro país que asombra a propios y extraños”, destacó el legislador nacionalista Hugo Carrillo, quien también es coordinador del Grupo Parlamentario Indígena (GPI),
Asimismo, precisó que son más de nueve millones de personas quienes hablan quechua en países de Sudamérica, como Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, además del Perú, hecho que, opinó, demuestra la importancia de dicho idioma a nivel mundial.
Según el reciente estudio de opinión de GFK, el 18% de peruanos habla quechua.
(Fuente: Andina)
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter