Cecilia Chacón: Anulan pena e inhabilitación contra congresista

Chacón alegó que no la denunció un fiscal de la Nación. (Foto: @chechechacon)

Cecilia Chacón recibió la nulidad de la condena de tres años de cárcel suspendida, la inhabilitación de cargos públicos y la orden de pago de reparación civil de S/.2 millones en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aceptó el reclamo de la legisladora fujimorista, procesada desde 2001, quien alegó que la causa debería revocarse porque no fue un fiscal de la Nación quien formuló cargos o acusación penal, indicó La Mula. El juicio ahora volverá a fojas cero.

“En el presente caso, la acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal anticorrupción; sin contar con un pronunciamiento del fiscal de la Nación, el incumplimiento del requisito de procedibilidad produce una nulidad procesal absoluta que no puede ser convalidada o subsanada”, señala la sentencia.

ENLACE: Keiko Fujimori: Presidente echa por la borda las buenas intenciones de Cateriano

Lo cuestionable es que cuando se inició el proceso Cecilia Chacón no era congresista, además de que el Ministerio Público facultó en 2002 a fiscales provinciales y anticorrupción a denunciar supuestos casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios del Estado.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores, Segundo Morales Parraguez y Luis Cevallos Vegas son los jueces de la sala que tomaron la decisión en septiembre de 2014, aunque recién se notificó en marzo de este año.

La Fiscalía de la Nación ya conoce la resolución, mientras que la Procuraduría Anticorrupción ya planteó el recurso de nulidad.

ENLACE: Kenji Fujimori: ¿Qué opina tras promesa de indulto a su padre de Mauricio Diez Canseco?

Cecilia Chacón y su esposo, Luis Miguel Portal Barrantes, adquirieron bienes, realizaron depósitos e hicieron inversiones por US$972.316 que no habrían sustentado, de acuerdo a la sentencia de 2012. La investigación se centraba en su padre, el general del Ejército en retiro Walter Chacón, exminIstro de Alberto Fujimori apartado de las pesquisas por el Tribunal Constitucional.

En respuesta, Cecilia Chacón presentó en febrero de 2014 un recurso de cuestión previa en el que aduce que la instancia faltó el artículo 41 de la Constitución porque no la denunció ningún fiscal de la Nación.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable