Canciller chileno conversó con Ana Sánchez para superar tensión por espionaje

Heraldo Muñoz. (Foto: EFE)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ha entablado conversaciones con su homólogo peruana, Ana María Sánchez, para buscar una solución al impasse diplomático entre ambos países por la denuncia de espionaje del vecino país a Marina del Perú.

La Tercera informa que Muñoz se comunicó telefónicamente con Sánchez, quien reemplaza al frente de Torre Tagle, al diplomático Gonzalo Gutiérrez.

“El embajador de Chile en Lima sigue en Santiago, pero en el intertanto hemos estado conversando con las autoridades peruanas, y yo mismo he tenido contactos con la nueva canciller”, declaró Muñoz en Bruselas.

“Confiamos en que en un momento, ojalá lo más próximo posible, podamos superar este episodio y concentrarnos en lo que importa: la interdependencia entre los dos países, los temas en común, el futuro en común que queremos construir con ellos”, indicó el canciller chileno.

“Tenemos tanto por hacer. Y esa agenda de futuro es lo que va a concentrar nuestros esfuerzos”, agregó el ministro Muñoz, quien no dio detalles sobre cuándo podrían regresar los embajadores a sus sedes diplomáticos.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

El rotativo chileno reseña que antes del nombramiento de la nueva ministra de Relaciones Exteriores del Perú habían diferencias en la Cancillería peruana y el gobierno de Ollanta Humala sobre cómo enfrentar el caso de espionaje revelado por la prensa peruana.

En tal sentido, Muñoz declaró que lo que se trata “es superar un momento que es complejo, y se trata de hacerlo por las vías que corresponden: la vía diplomática y la vía reservada”.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable