Rusia: Kremlin dice que asesinato de Nemtsov fue una “provocación”

Boris Nemtsov tenía 55 años (Foto: EFE)

El líder opositor ruso Boris Nemtsov (55) fue asesinado este viernes a balazos en el centro de Moscú, informó a la prensa internacional el Ministerio del Interior de Rusia.


[ACTUALIZACIÓN 27.02.2015 A LAS 9:35 PM]

KREMLIN DICE QUE ASESINATO DE NEMTSOV FUE UNAPROVOCACIÓN

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de una “provocación” el asesinato del líder opositor Borís Nemtsov.

“Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Borís Nemtsov, pero ya se puede decir con una seguridad del cien por cien que se trata de una provocación”, dijo Peskov en declaraciones al canal de televisión internacional ruso RT.

El portavoz del Kremlin aclaró que la provocación reside en que “es conocido que Borís Nemtsov estaba en la oposición a la dirección de Rusia y a la línea que seguía”.

“Y en el contexto de las acciones planeadas para estos días por la oposición, con el trasfondo de la situación en general emocional y cargada que tenemos por los acontecimientos en Ucrania, (el asesinato) parece ser una provocación”, subrayó Peskov.

Aseguró, sin embargo, que el veterano opositor, asesinado a la edad de 55 años, “no representaba amenaza” alguna para la dirección de país.

“Con todo el respeto a la memoria de Borís Nemtsov, en el plano político no representaba ninguna amenaza para la actual dirección del país ni para el presidente, Vladímir Putin. Si comparamos la popularidad de Putin (con la del fallecido), Borís Nemtsov era poco más que un ciudadano corriente”, recalcó Peskov.

[NOTA ORIGINAL 27.02.2015 A LAS 6 PM]

Nemtsov se destacaba por ser el principal opositor al presidente Vladimir Putin, quien condenó el crimen. Un portavoz del Gobierno ruso indicó que la muerte de Boris Nemtsov parece ser un “asesinato planeado” y “podría ser una provocación”.

El propio Gobierno ha ordenado una investigación. Se conocía que Nemtsov iba a ofrecer el domingo un mitin en contra de las políticas de Vladimir Putin.
Actualmente, el occiso se desempeñaba como diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y era copresidente del partido liberal RPR-Parnas.

De acuerdo a fuentes policiales, un sujeto desconocido disparó por la espalda a Nemtsov hasta en cuatro oportunidades. El que fuera viceprimer ministro en la gestión de Boris Yeltsin paseaba con una joven por el Gran Puente de Piedra, ubicado cerca del Kremlin, cuando fue atacado.

Uno de los primeros en reaccionar tras la muerte de Nemtsov fue el excampeón de ajedrez y también opositor a Putin, Gary Kasparov, quien en Twitter afirmó sentirse “devastado”.

“Le han disparado cuatro veces, una por cada hijo que deja”, expresó. Varios vehículos de la policía rusa y ambulancias de los bomberos llegaron al lugar del crimen.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable