Barack Obama promueve igualdad salarial entre mujeres y hombres en EEUU

Obama y Lilly Ledbetter, impulsora de la equidad de remuneraciones. (Foto: EFE)

Barack Obama anunció nuevas medidas para reducir la brecha de salarios entre hombres y mujeres en Estados Unidos, al celebrar el séptimo aniversario de la Ley de Lilly Ledbetter, un precedente en la equiparación de remuneraciones.

En compañía de la impulsora de la norma, el presidente de EE.UU. señaló que las empresas con más de 100 empleados estarán obligadas a reportar al Gobierno la información de los sueldos por razones de género, raza y etnia.

“Estamos proponiendo recopilar y reportar los datos de pago por raza, el origen étnico y género de las empresas. Todavía tenemos que asegurarnos de que las mujeres no son penalizadas en el lugar de trabajo simplemente por formar una familia”, remarcó Barack Obama.

[Óscar 2016: así opinó Barack Obama sobre críticas de racismo]

En 2014, las mujeres blancas ganaron 79 centavos por cada dólar retribuido a los hombres blancos. A las afroamericanas les correspondió 65 centavos y 54 a las latinas, recordó Barack Obama.

Los datos servirán para reforzar las disposiciones de igualdad salarial, que afectarán a 63 millones de trabajadores. Muchas mujeres no reclaman un pago equitativo porque desconocen el sueldo de sus compañeros debido a la falta de transparencia por parte de los empleadores.

Ledbetter llevó a los tribunales a la compañía Goodyear por haberle ocultado durante años que le pagaba menos que a hombres con la misma responsabilidad. La demanda, rechazada por el Tribunal Supremo por haber prescrito, motivó en 2009 una enmienda a la Ley de Derechos Civiles para cambiar el modo de calcular la prescripción de procesos como el suyo.

[Inmigrantes: Estados Unidos defendió deportaciones de indocumentados]

Esta fue la primera iniciativa legal exitosa de la presidencia de Barack Obama, pero en el escenario actual las propuestas para recortar la desigualdad económica han tropezado constantemente con el Congreso.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable