‘Tiempos de guerra’ fue estrenada originalmente en España en septiembre pasado (Foto: Antena 3)

‘Tiempos de guerra’ fue estrenada originalmente en España en septiembre pasado (Foto: Antena 3)

Síguenos en Facebook



Tiempos de guerra fue estrenada hace unas semanas en América Latina a través de Netflix, presentada como la nueva súper producción española, con un elenco estelar, encabezado por Amaia Salamanca, de Sin tetas no hay paraíso, y con una historia envolvente, intrigante y sobre todo, impactante.

La serie fue lanzada originalmente en España en septiembre de 2017 por Antena 3 y por toda la expectativa generada a su alrededor se creía que sería la nueva Velvet. Sin embargo, después de los 13 episodios de su primera temporada, que concluyó en diciembre pasado con 2,3 millones de espectadores en el mismo país, el drama aún no es renovado y vale preguntarse si tendrá esa oportunidad, sobre todo tras su lanzamiento mundial por Netflix .

“Lo estamos valorando. Tenemos que ver los resultados que hemos tenido y todos los demás productos que tenemos. Vamos a ver cuándo, cómo y si es positivo hacer una segunda temporada o si es mejor abordar un producto nuevo. Estamos en ese proceso”, dijo Sonia Martínez, directora de Ficción del grupo Atresmedia, en conversación con la revista Fotogramas.

“Estamos muy contentos del resultado. Además, el panorama ha cambiado mucho en muy poco tiempo; después del verano empezó una debacle de consumo y de datos. Tiempos de guerra tiene un público fiel y eso es muy difícil de conseguir y a nivel de producción es impecable”, agregó la ejecutiva.

Al igual que en el resto del mundo, España está siendo afectada por los cambios en los hábitos de consumo de los espectadores. Actualmente, los televidentes en su mayoría solo ven en vivo realities y talk shows. Las ficciones las siguen de forma diferida, aunque igual pueden ser aprovechadas en términos de anunciantes siempre y cuando funcionen.

“La gente ve la televisión de otra manera ahora y no me refiero solo a las plataformas, también nuestros propios productos, y eso afecta muchísimo a la ficción. Los programas en directo como Tu cara me suena u Operación Triunfo son más de consumo directo, pero la ficción la puedes ver tranquilamente cuando te apetezca”, manifestó Martínez.

“La venta para nosotros es muy importante. Ahora mismo nuestros productos se están vendiendo sin haberse visto, desde el guion, (Así, la decisión) tiene que ser un conjunto de todo. Por ejemplo, La casa de papel, por lo que vemos en redes, debe estar siendo un éxito abrumador en Netflix. Estaba concebida como dos temporadas, pero la última temporada no nos funcionó bien. Para nosotros es un exitazo porque ha hecho una gran marca fuera, pero no nos planteamos por ello hacer una tercera temporada”, añadió.

¿Cuáles serán las próximas series de Antena 3? Por el momento está emitiendo Apaches, al que se unirán próximamente Cuerpo de élite. Asimismo, La catedral de mar y Fariña junto a la cuarta temporada de Allí abajo, Matadero y Presunto culpable.

“No te puedes enfrentar a un año sin tener nada en boxes. Yo tengo 2018 ya hecho. Lo que estamos trabajando ahora nuevo es para 2019, pero ya bien entradito”, comentó la realizadora.

tiempos de guerra temporada 2 antena 3
Tiempos de Guerra sigue a unas enfermeras en la famosa Guerra del Rif (Foto: Netflix)

Para Fotogramas, como el canal español está acumulando nuevas producciones de gran presupuesto, la parrilla está siendo copada y eso minimizaría las posibilidades de Tiempos de guerra. Aún así, nada puede descartarse hasta que haya un anuncio de cancelación oficial.

“El espectador quiere continuamente cosas nuevas. Es complicado que se ancle a cuartas o quintas temporadas. Está muy acostumbrado a tener contenido nuevo y dejarlo. El consumo ahora es completamente diferente a hace tres años”, finalizó.

Los 13 episodios de la primera – y quizá única – temporada de Tiempos de guerra ya están disponible en Netflix.