Síguenos en Facebook



FOTOS. En el pasado han quedado los días en los que las series de televisión eran sencillas, lineales y aburridas. Hoy, los programas de TV son confusos y crípticos. Tienen la misión de dejar al público aturdido, con varias preguntas, y The OA, de Netflix , es un claro exponente de esta corriente.

Tras su estreno en diciembre pasado, The OA se ha convertido en un fenómeno que ha dejado varias teorías en Internet porque nunca queda claro en qué consiste realmente. Si bien la serie de ciencia ficción sigue a una mujer que reaparece tras varios años desaparecida, cuando esta dice ser un ángel – de hecho, el ‘ángel original’ – la trama se complica y se hace confusa inmediatamente.

Entonces, ¿cuál es la verdad? Moviepilot recogió algunas teorías de los fans sobre la verdadera naturaleza de The OA, las mismas que puedes revisar a continuación:

1. PRAIRIE TIENE PROBLEMAS MENTALES E INVENTÓ TODO

the oa prairie sonrisa
¿Todo ha sido inventado por Prairie? (Foto: Netflix)

Desde el supuesto atentado que sufrió en Rusia cuando era niña, es seguro afirmar que Prairie (Brit Marling) ha experimentado varios traumas, incluido el haber vivido en deplorables condiciones con su tía. Además, como ha sido medicada por años, es razonable decir que no es una persona estable.

La primera temporada de The OA concluye sugiriendo que Prairie ha inventado toda la historia sobre los presuntos ángeles para hacer frente al secuestro que sufrió cuando buscaba a su papá. ¿Por qué más tendría los libros sobre los oligarcas rusos, las experiencias cercanas a la muerte y los ángeles que French (Brandon Perea) encontró bajo su cama?

the oa libros
Estos son los libros encontrados bajo la cama de Prairie (Foto: Netflix)

Cuando reunió a su grupo de ‘elegidos’, Prairie les pidió sin ninguna razón que dejaran las puertas de sus casas abiertas, repitiendo la instrucción de los médicos para su recuperación: “las puertas deben mantenerse abiertas”. ¿Acaso se apropió de este detalle para contar su historia?

Además, al final de esta temporada, Prairie se inscribe en un curso de escritura creativa. Es decir, reconoce que tiene una imaginación muy activa después de ¿haber engañado a cinco personas al azar con una extravagante trama?

2. TODO ES UNA ALUCINACIÓN

the oa prairie
¿Prairie está en un hospital psiquiátrico? (Foto: Netflix)

También asumiendo que Prairie tiene problemas mentales, otra teoría sostiene que nada en The OA sucede como es visto en la pantalla, sino que la joven está en un pabellón psiquiátrico y que en la serie solo son reflejados sus delirios.

Como hay fuertes paralelismos entre los eventos en el sótano de Hap (Jason Isaacs) y el resto de la historia, parece que los personajes son reflejados unos en otros, siguiendo los mismos acontecimientos. Por ejemplo, los últimos siete minutos del show son parecidos a los siete años que Prairie estuvo en cautiverio. Quizá la historia se repite una y otra vez.

Cuando Homer (Emory Cohen) finge ser sedado y revisa los datos de Hap, escucha una grabación sobre su experiencia cercana la muerte y ese relato es muy parecido a lo visto más adelante, cuando es perseguido por un pasillo blanco y brillante de algún tipo de edificio, quizá un hospital, por unos hombres que gritan pero que nunca son vistos. En la grabación, Homer dice “soy Homer”, pero un desconocido le retruca que no es así, suponiéndose que el interés amoroso de Prairie ha cogido el nombre de un tal Dr. Roberts. ¿Eso quiere decir que Homer es un paciente en la misma instalación de Prairie?

the oa homer grabacion
¿Homer no es Homer? (Foto: Netflix)

En la escena final de la primera temporada de The OA, tras ser evacuada en una ambulancia, Prairie abre los ojos en una habitación brillante, con el cabello amarrado en una cola de caballo desordenada, usando una especie de pijama, y pregunta “¿Homer?”. Si bien este momento fue interpretado como haber accedido a la otra dimensión tan comentada por Prairie, quizá solo se trató de un momento de lucidez de la joven en una sala de psiquiatría.

3. ELIAS EN REALIDAD ES PELIGROSO

the oa elias prairie
Elias tendría una misión secreta (Foto: Netflix)

La teoría del engaño es razonable, pero tiene varios huecos como la aparición de los libros bajo la cama de Prairie, siempre y cuando su historia sea real. ¿Cómo es que nadie se dio cuenta antes de la presencia de estos títulos? Como buscó a Homer en YouTube apenas volvió a su casa, eso quiere decir que Prairie realmente conocía a esta persona y que no inventó nada. Además, ¿cómo pudo predecir el tiroteo?

Como hay varios puntos a favor de Prairie, hay quienes sospechan que el FBI está intentando desacreditarla y dejarla como ‘loca’. Por lo visto en The OA, la joven ha tenido algunas sesiones de terapia con Elias (Riz Ahmed), un consejero amable y supuestamente confiable que está ayudándola a superar su trauma. No obstante, nadie ha podido explicar qué hacía en la casa de Prairie si solo se había encontrado con esta en la sede del FBI. Como fue él quien alentó a esta familia a salir de casa y quien después parecía preocupado cuando se encontró con French, hay algo bastante sospechoso.

the oa elias french libros
¿Elias plantó los libros bajo la cama de Prairie? (Foto: Netflix)

De acuerdo a esta teoría, Elias plantó los libros bajo la cama de Prairie, pero eso no es todo. Misma teoría conspiratoria, está diciéndose que el consejero trabaja con el FBI para ocultar la verdad sobre los ángeles.

4. RACHEL ES UNA AGENTE SECRETA DEL FBI

the oa rachael
Rachel sería una infiltrada (Foto: Netflix)

Rachel (Sharon Van Etten) es una de las cautivas de Hap, pero puede estar ocultando un gran secreto. Si bien tiene una increíble voz que hace suponer que también sufrió una experiencia cercana a la muerte, nunca recibe un movimiento ni practica con los demás. Además, ¿por qué todas las plantas en su celda están muertas a diferencia de todos los demás?

Según otra teoría, Rachel sí es una sobreviviente, pero también es una agente del FBI – o de alguna otra agencia – que se ha infiltrado en el experimento de Hap para reunir información. En The OA no es visto que Hap experimente con ella, pero hay grabaciones en la oficina del científico con su nombre. Eso quiere decir que al menos es una agente dedicada.

4. HAP Y RACHEL TRABAJAN PARA EL FBI

the oa palabra braille rachel
En la oficina del FBI estaría escrito ‘Rachael’ en la pared (Foto: Netflix)

Sin embargo, si es una sobreviviente y un ángel, ¿por qué no ha recibido ningún movimiento? Eso podría significar que en realidad nunca volvió de la muerte. Para tener una grandiosa voz no es necesario ser reanimado. ¿Entonces? Podría ser una infiltrada que en realidad trabaja con Hap para recoger información sobre los otros cautivos que confían en ella. De hecho, el científico también serviría a las autoridades y solo así habría financiado su alucinante laboratorio.

Cuando la familia de Prairie se encuentra con Elias en la sede de FBI, es identificable que en una pared hay algo escrito en braille, sin tener mucho sentido su presencia. ¿Acaso una persona ciega alcanzaría estas señas? De acuerdo al reeditor mporso, la palabra escrita en braille es ‘Rachel’.

6. HAY AL MENOS TRES DIMENSIONES

the oa homer french espejo
¿French y Homer son la misma persona en diferentes dimensiones? (Foto: Netflix)

Otra teoría sobre The OA indica que nada de lo visto es una alucinación, sino que ocurre en diferentes dimensiones. De por sí, la serie presenta dos dimensiones identificables: el mundo real y al que van los sujetos de prueba de Hap cuando mueren, pero ¿si hay más?

Para los defensores de esta teoría, el mundo en el que Prairie vive con su familia y el mundo en el que es encarcelada por Hap, son realidades separadas pero paralelas, con líneas de tiempo reflejadas y la prueba radica principalmente en los últimos siete minutos de la primera temporada en relación a los siete años de cautiverio. La cafetería con paredes de vidrio y las celdas de vidrio, los personajes escupidos y la persecución de vehículos rogando no ser dejados atrás. Ninguna de estas coincidencias sería accidental. Además, está el momento de French viéndose en el espejo como Homer. Incluso tienen la misma cicatriz.

the oa betty dibujo
Betty ya se siente atrapada en una dimensión (Foto: Netflix)

Cuando Betty (Phyllis Smith) dibuja una caja alrededor de su caricatura en la pizarra casi está reconociendo que está atrapada en una dimensión.

7. PRAIRIE ESTÁ EN COMA

the oa prairie baño
Quizá Prairie nunca ha despertado (Foto: Netflix)

Si Prairie ha tenido una experiencia cercana a la muerte, puede que no haya despertado y que en realidad esté en coma en algún hospital. Quizá todo ha sido un sueño y Prairie solo despierta al final, cuando cruza la ‘frontera’ que siempre habría sido salir del coma.

8. PRAIRIE ESTÁ EN EL PURGATORIO

the oa prairie
O quizá está muerta (Foto: Netflix)

Para otros fans de The OA, Prairie en realidad murió y el portal que intenta abrir a otra dimensión es para pasar al ‘otro lado’ junto al resto de cautivos, que también estarían muertos. Según esta teoría, el quinto movimiento de ángel es la muerte. Después de que la esposa del sheriff es curada por Homer y Prairie, es asesinada, y cuando los cinco inadaptados repiten los movimientos en la escuela, Prairie es baleada y en el peor los casos también murió. Solo así habría cruzado.

De hecho, según los defensores de esta teoría, cuando Prairie es llevada en la ambulancia se escucha un ruido particular – ‘whoosh’ – que sería el mismo que oyeron Scott (Will Brill) y el mismo Hap cuando describe cómo fue testigo de su primera experiencia cercana a la muerte.

Ahora, una vez revisada todas estas teorías, ¿tienes una propia en mente? ¿Qué crees que significa The OA en el fondo?

¿DÓNDE VER THE OA?

  • Los 8 episodios de la temporada 1 de The OA ya están disponibles en Netflix.

the oa poster pelicula
Este es el póster oficial de The OA (Foto: Netflix)

ESTE ES EL TRÁILER DE THE OA