Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. El final de la cuarta temporada de The 100 fue impresionante, pero al mismo tiempo fue algo confuso, por lo que es necesario explicar los últimos cinco minutos de ‘Praimfaya’ (4×13).

The 100 nunca dejó el camino fácil para los sobrevivientes de la Tierra y en su cuarta temporada elevó la cuota de destrucción cuando desató la Praimfaya, la ‘ola de muerte’ que en última instancia arrasó con casi todas las formas de vida del planeta y que seis años y siete días después su paso, marcó básicamente un reinicio para el drama de ciencia ficción de The CW.

Con los minutos en contra y con el búnker como un refugio perdido, Clarke (Eliza Taylor) y su pequeño grupo se embarcaron en una misión casi imposible: regresar al Arca, en el espacio, de donde salieron en la primera temporada, y contra todo pronóstico, la misión fue un éxito, aunque con una cuota de sacrificio de por medio. Clarke se quedó en la Tierra para operar un satélite que permitiría a Raven (Lindsey Morgan), Bellamy (Bob Morley) y compañía hacer funcionar el Arca.

Con la ola detrás suyo, Clarke corrió de vuelta a su centro de operaciones en la isla de Alie (Erica Cerra) y su última imagen antes del salto en el tiempo fue en el piso, con unos hierros irradiados encima, con la tormenta nuclear ocultando todo… y seis años y siete días después, Clarke reapareció completamente bien, sin las heridas causadas por la radiación.

the 100 4x13 final clarke
Clarke sobrevivió a la ‘ola de muerte’ (Foto: The CW)

[ENLACE. The 100: ¿temporada 5 será la última de la serie de The CW?]

[ENLACE. The 100: Jason Rothenberg explica sacrificio de Clarke y difícil decisión de Bellamy]

Clarke sobrevivió gracias al proceso al que se sometió para convertirse en una nightblood. Su cuerpo ahora es inmune a la radiación al igual que Luna (Nadia Hilker), pero ya no tiene a sus amigos consigo, sino a una niña nightblood llamada Madi (Imogen Tear).

Con el búnker que alberga a 1.200 sobrevivientes, entre skaikrus y terrícolas, inaccesible y con el otro pequeño grupo en el espacio, Clarke y Madi probablemente son las únicas personas sobre la faz de la Tierra… hasta el aterrizaje de una nave espacial de prisioneros, perteneciente a una misteriosa organización de nombre Eligius Corporation.

CLARKE Y MADI

En conversación con The Hollywood Reporter, el showrunner de The 100, Jason Rothenberg, explicó que decidió el salto en el tiempo para revelar que Clarke sobrevivió a la Praimfaya gracias a su ‘sangre nocturna’ y que ha subsistido solitariamente en la Tierra durante varios años.

“Ahora es esencialmente, o eso creemos durante los primeros minutos de ese último pop-out del final, la superviviente solitaria del planeta. Sus amigos… sabemos que llegaron al espacio, pero ella no sabe si lo lograron o no. También sabemos que hay un grupo de 1.200 liderados por Octavia (Marie Avgeropoulos) en el búnker, pero Clarke es la única superviviente del planeta. Y luego revelamos que encontró a Madi, esta niña nightblood”, señaló el productor.

Rothenberg apuntó que hay una conexión maternal entre Clarke y la niña y que la misma será desarrollada en la quinta temporada de The 100. Según dijo, hay una poderosa historia de por medio.

“Han estado juntas por años cuando las vemos por primera vez. Ha estado con Madi sola durante varios años. Más de lo que ha estado con alguien más en tierra, así que va a ser un vínculo muy poderoso y una gran parte de la quinta temporada”, indicó.

LOS NUEVOS VILLANOS

the 100 4x13 final clarke nave espacial
¿Quién viaja en esta nave? (Foto: The CW)

Sobre la nave que aterriza en la Tierra en los últimos minutos de la cuarta temporada, Rothenberg adelantó que su tripulación será un grave problema para los sobrevivientes, una vez se vuelvan a reunir.

“Era importante que también trajera la nueva amenaza. Esa nave prisión que aparece al final claramente va a ser un problema que trataremos en la quinta temporada. De alguna manera, piensen en ello como un círculo completo. Los chicos del piloto de The 100 eran criminales que llegaron a la Tierra y que se dieron cuenta que no estaban solos. Ahora, teóricamente, estos nuevo presos, si es que lo son, cuando aterricen, saldrán y encontrarán un mundo que tal vez creerán deshabitado y descubrirán en Clarke que hay alguien allí”, agregó.

Jason Rothenberg dio a conocer que la nueva temporada incluirá flashbacks que graficarán cómo ha sido la vida en el búnker, en el Arca y cómo ha sobrevivido Clarke. De acuerdo al showrunner, el punto del salto en el tiempo no es solo llenar los espacios en blanco, sino también ver cómo han cambiado las cosas.

ASÍ FUE EL FINAL DE TEMPORADA DE THE 100