Millie Bobby Brown es Eleven en 'Stranger Things' (Foto: Netflix)

Millie Bobby Brown es Eleven en 'Stranger Things' (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Sobre Stranger Things se ha hablado ampliamente sobre sus referencias a la cultura pop de los años 80, sobre todo a los clásicos del cine de terror y ciencia ficción. Sin embargo, la serie de Netflix no es solo un homenaje a esta época dorada de creación.

Durante su investigación sobre la instalación gubernamental de la que escapó Eleven (Millie Bobby Brown), el oficial Jim Hopper (David Harbour) tropezó con una referencia al Proyecto MKUltra en medio de los recortes de periódico en la biblioteca y este guiño fue incluido deliberadamente por los creadores de Stranger Things para llamar la atención sobre el verdadero origen del drama. MKUltra fue tan real como el éxito de la serie.

En conversación con Vulture, los hermanos Matt y Ross Duffer comentaron que cuando empezaron a hablar sobre el desarrollo de Stranger Things recordaron la desaparición paranormal de niños en esta época. Asimismo, discutieron algunos misteriosos experimentos del gobierno en la recta final de la Guerra Fría como MKUltra.

Entonces, ¿dónde está la historia real detrás de Stranger Things? En las siguientes operaciones secretas, enumeradas por Movie Pilot.

1. PROYECTO MKULTRA

stranger things eleven mkultra
(Foto: Netflix)

“¿Puede controlarse a un individuo al punto de obligarlo a cumplir nuestra voluntad en contra de su voluntad y en contra de las leyes fundamentales de la naturaleza como el instinto de conservación?”. Eso quería descubrir el Proyecto ARTICHOKE, una investigación de la CIA sobre el control mental a través de la hipnosis y la generación de dependencia a drogas como la morfina y el LSD para producir amnesia en unos sujetos de prueba.

La investigación cambió de nombre y enfoque en 1953, convirtiéndose en el Proyecto MKUltra, un programa sobre el control mental y para este efecto, el gobierno contrató prostitutas que atraían hombres a los servicios de análisis de la CIA y que los hacían probar ácido mientras los científicos los observaban a una distancia segura.

También llamada Operación Clímax de Medianoche, el proyecto se diversificó al territorio de lo paranormal, con los científicos explorando si las habilidades psíquicas como el control mental, la telepatía, la percepción extrasensorial y la visualización remota podían ser usadas en la guerra contra los soviéticos.

El Proyecto MKUltra fue cerrado oficialmente en 1973 y la mayor parte de sus registros desaparecieron. Sin embargo, una comisión del Senado de Estados Unidos en 1977 confirmó que la CIA suministró drogas a ciudadanos norteamericanos sin su consentimiento.

2. SUBPROYECTO 68

stranger things eleven netflix
(Foto: Netflix)

Dirigido por el Dr. Ewen Cameron, el Subproyecto 68 fue una de las etapas más deplorables del Proyecto MKUltra: en un intento por controlar la mente de las personas, Cameron creía que podía romper a cualquier individuo y reducir su capacidad mental a la de un bebé, desde donde podía reconstruir su personalidad a su antojo.

Para quebrar a sus sujetos de prueba, el científico, por ejemplo, los encerraba en cámara de privación sensorial para inducir estados de coma o los aislaba en otros ambientes durante semanas, aplicándoles descargas eléctricas y obligándolos a escuchar mensajes repetitivos durante días. En Stranger Things, Eleven fue sometida a una trato parecido.

3. PROYECTO STARGATE

stranger things eleven
(Foto: Netflix)

En 1978, el gobierno estadounidense inició una investigación para averiguar cómo los poderes psíquicos como la visualización remota podían usarse para recolectar información.

Conocida como el Proyecto Stargate, esta investigación continuó hasta 1995, cuando la CIA sostuvo que no estaba claro si los fenómenos paranormales como la telepatía realmente existían, aunque sin descartarlos. Para muchos teóricos, este pronunciamiento solo confirmó que en realidad todo es posible en este mundo.

MIRA EL TRÁILER DE STRANGER THINGS

¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE LA TEMPORADA 2 DE STRANGER THINGS?

  • Netflix aún no confirma si Stranger Things tendrá una segunda temporada.



ESTE ES EL TRÁILER DE LA NUEVA TEMPORADA DE THE WALKING DEAD



Y ESTE ES EL PRIMER TEASER DE LA TEMPORADA 7 DE GAME OF THRONES