Síguenos en Facebook
La película de Roland Emmerich Stonewall, en la que reconstruye las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron la lucha del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT), divide a los seguidores de la causa y a los seguidores del cineasta.
La semana que pasó, el estreno del tráiler encendió la polémica. En las imágenes se ve que el protagonismo del episodio histórico recae sobre el personaje que interpreta Jeremy Irvine, creado para la ficción. Lo que cuestionan los críticos es que el filme obvia o minimiza la presencia de transgéneros de color que lideraron la resistencia ante los abusos de la Policía.
“Me sentí frustrado cuando lo vi. Las revueltas de Stonewall son el corazón del movimiento gay, y los gays y transexuales de color tuvieron un papel muy fuerte en aquellos acontecimientos. ¿Un hombre blanco cisgénero como personaje central? Parece una forma de borrar las historias de gays y trans de color para hacerlo más atractivo para la gran pantalla”, observa citada por El País Pat Cordova-Goff, estudiante transgénero de color de 18 años que inició una campaña en Internet que se acerca a las 25.000 firmas.
[México: justicia falla a favor de adopción para parejas gays]
Otra ciudadana, también aproximándose a las 25.000 rúbricas, pide que la cinta del realizador se proyecte junto a producciones que “reflejan la verdadera diversidad LGTB”.
Emmerich, homosexual declarado y activista reconocido, defendió su trabajo en torno al emblemático local del número 53 de Christopher Street, símbolo de la igualdad en la Gran Manzana.
“Es un acto de amor. Cuando llegue a los cines la audiencia verá que honra profundamente a todos los activistas reales, incluyendo Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y Ray Castro, y toda la gente valiente que desató el movimiento de los derechos civiles que continúa hoy. Todos somos iguales en nuestra lucha por la aceptación”, escribió en su cuenta de Facebook.
[Kristen Stewart: ‘‘En 3 o 4 años a nadie le importará si eres gay o no’‘]
Los papeles de Ron Perlman y Jonathan Rhys Meyers también fueron inventados para la historia que se estrenará el 25 de septiembre en salas, tras presentarse en el Festival de Toronto.