(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El actor y director británico Richard Attenborough falleció hoy a los 90 años. Al artista se le recuerda detrás de las cámaras en Gandhi y por su papel en Jurassic Park.

Con siete décadas de carrera en las tablas y en las pantallas, era uno de los intérpretes más respetados de Inglaterra. El cineasta compartía el título de sir con su hermano David Attenborough, el famoso naturalista.

El ganador al Óscar a mejor director en 1983 por el filme biográfico sobre el líder pacifista indio, rol que le dio a Ben Kinsley la estatuilla por la actuación más destacada del año, nació en una familia acomodada de Cambridge el 29 de agosto de 1923 y debutó en el teatro a los 18 años.

Su primera aparición exitosa en cine fue en 1947 en Historia de una cobardía, un clásico británico. En Hollywood trabajó en comedias de Peter Sellers como Estás bien, Jack (1959) y Juego para dos (1962). En 1963 brilló en la inolvidable El gran escape. Desde entonces fue un sobresaliente intérprete de apoyo al lado de otros grandes como James Stewart, John Wayne y Steve McQueen. Trabajó para los maestros Otto Preminger y Robert Wise.

En la dirección debutó con la comedia satírico-musical ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969). Luego de su consagración con Ghandi, firmó, entre otros, títulos como Chaplin (1992), en la que Robert Downey Jr. dio vida al genio de la comedia en una memorable interpretación.

Los más jóvenes lo recuerdan por su papel del excéntrico millonario dueño del parque en el que viven dinosaurios creados por medio de tecnología genética. Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg, es un clásico de los 90. Otra historia ineludible de esos años es la navideña Milagro en la calle 34.

En otra faceta, fue presidente del club de fútbol Chelsea, del que era hincha. En 2008 el actor sufrió un ictus que le postró en una silla de ruedas, tras lo que se mudó con su esposa a una residencia de ancianos londinense para veteranos artistas.