Síguenos en Facebook



Cuando vamos ver una película en el cine es inevitable pensar en pop-corn, palomitas de maíz o canchita, pero no siempre estuvo permitido el ingreso de estos productos. Sobre todo, porque desde el principio las películas fueron vistas como un entretenimiento intelectual.

De acuerdo con Andrew Smith, autor de Popped Culture: A Social History of Popcorn, estaba prohibido el consumo de palomitas de maíz dentro de las salas de cine porque los propietarios trataban de mantener limpias las alfombras.

“Las salas de cine no querían tener nada que ver con las palomitas de maíz porque estaban tratando de duplicar lo que se hacía en los cines populares. Tenían hermosas alfombras y no querían palomitas de maíz en ellas”.

Ahora podemos consumir pop-corn con mantequilla, bebidas, dulces y demás aperitivos en las salas de cine. ¿Qué cambió? Básicamente, el consumidor, sobre todo durante la Gran Depresión en Estados Unidos.

Durante la época del cine mudo, la gente vestía de manera elegante para ver películas en la pantalla grande. El cine también era un medio intelectual, debido a que la alfabetización no era algo mayoritario alrededor del siglo 20 y era necesario que la audiencia pudiera leer para ser capaz de disfrutar de las películas mudas.

Con la llegada del sonido, las películas se convirtieron en un medio para las masas y con ello llegaron los aperitivos, incluidas las populares palomitas de maíz.

Según Cinemablend, el pop-corn era un aperitivo barato que todavía podía ser consumido por las masas durante la Gran Depresión. Sin embargo, la mayoría de los teatros tenían la ventilación requerida para hacer sus propios bocadillos. Entonces, permitieron que vendan palomitas en las calles a cambio de una tarifa. Más tarde, los teatros se dieron cuenta de que podían ganar más dinero si vendían sus propios bocadillos, así que comenzaron a vender palomitas de maíz y otros productos.

Actualmente, los cines se quedan con el 85 % de estas concesiones, que son casi la mitad de las ganancias totales de las salas de cine. En 2014, AMC y Regal, dos de las cadenas de cine más importantes de Estados Unidos, observaron un aumento en los ingresos, sobre todo gracias a las palomitas de maíz.