Adam Dalgliesh es el detective de muchas de sus novelas. (Foto: Wikimedia)

Adam Dalgliesh es el detective de muchas de sus novelas. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



P. D. James, la autora británica de Un impulso criminal y otros clásicos de la novela negra, murió hoy en Oxford a los 94 años de edad.

Phyllis Dorothy James también firmó obras como Muertes poco naturales, Intrigas y deseos, Mortaja para un ruiseñor y Muerte de un forense, las que vendieron millones de copias en todo el mundo y fueron adaptados al cine y la televisión.

“Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad”, declaró un portavoz de la familia.

ENLACE: Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014

En 1987 P. D. James fue galardonada con el premio Diamond Dagger de la Asociación de Cronistas del Delito por su trayectoria, y recibió la Medalla de Honor de las Letras en 2005 por el National Arts Club.

“A medida que te haces mayor, escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo, el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo”, declaró en 2013 a la BBC.

Su personaje emblemático era el policía Adam Dalgliesh. En 1992 se desvió del género detectivesco y publicó Children of Men, título de ciencia ficción que el mexicano ganador del Óscar Alfonso Cuarón llevó al cine. James escribió 20 libros entre 1962 y 2011.