La narradora murió en 1995. (Foto: Wikimedia)

La narradora murió en 1995. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Patricia Highsmith, autora de la clásica trilogía de Ripley, desentraña sus reglas para escribir ficción en Suspense, libro que publica en español la editorial Círculo de tiza.

La novelista estadounidense, fallecida en 1995, plantea su visión de cómo se deben relatar las historias de misterios. ABC recopiló algunos de los consejos expuestos en la obra.

ENLACE: Harper Lee escribió ‘Matar un ruiseñor’ pensando en trilogía

“Muchos escritores principiantes creen que sus colegas ya consagrados deben tener alguna fórmula mágica para alcanzar el éxito. El presente libro conseguirá, sobre todo, que se desvanezca esta idea. No hay ningún secreto para alcanzar el éxito escribiendo, salvo la individualidad o, si se prefiere, la personalidad”.

“Me gusta que la primera frase contenga algo que se mueva y dé la impresión de acción, en vez de ser una frase como, por ejemplo, ‘La luz de la luna yacía quieta y líquida sobre la pálida playa’”.

“Un argumento nunca ha de ser una cosa rígida que se encuentra en la mente del escritor cuando este empieza a trabajar. Yo llevo esta idea un poco más lejos y creo que un argumento ni siquiera debe estar terminado. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y la verdad es que a mí me gustan las sorpresas”.

“Los trucos pueden inventarlos muchas personas que ni escriben ni desean escribir. Son sencillamente ideas ingeniosas que por sí mismas no tienen nada que ver con la literatura, ni siquiera con la buena prosa narrativa”.

“Si el escritor de suspense va a escribir sobre asesinos y víctimas, sobre gente que se encuentra en el vórtice de este terrible torbellino de acontecimientos, debe hacer algo más que describir la brutalidad y la sangre. Procurará iluminar un poco la mente de los personajes. En otras palabras, sus personajes inventados tienen que parecer reales”.