(Foto: Starz)

(Foto: Starz)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. El final de la primera temporada de Outlander puede haber cogido por sorpresa a los fans de serie, aunque no tanto a quienes leyeron la saga de libros de Diana Gabaldón: en una escena increíblemente gráfica, Jamie (Sam Heughan) es violado por ‘Black Jack’ Randall (Tobias Menzies).

Si bien Randall, al parecer, murió poco despúes, el daño ya estaba hecho. Claire (Caitrona Balfe) y compañía rescataron a Jamie, pero este sufrió cicatrices físicas y emocionales que la sassenach no pudo curar con sus métodos tradicionales. Para salvar a su esposo, hizo que oliera aceite de lavanda y después usó un poco de psicología para que vuelva en sí.

En los minutos finales de To Ransom a Man’s Soul, décimo sexto episodio de la primera temporada de Outlander, Claire le confiesa a Jamie que está embarazada mientras se dirigen a Francia en un barco.

Conocido el contexto, Entertainment Weekly conversó con el productor ejecutivo Ronald D. Moore y la directora del último episodio de la serie de Starz, Anna Foerster, para conocer si Randall está realmente muerto, por qué la serie adoptó un tono más oscuro en su cierre y por qué fueron omitidos algunas escenas del libro de Gabaldón.

En primer lugar, Moore explicó que la escritora estadounidense luchó por mantener la escena en la que Claire se confiesa ante el padre Anselm (Ian Hanmore) a pesar de los reparos del equipo de producciones.

“Es una escena bonita en el libro, pero ¿necesitábamos hacerla? Pero era una escena importante para ella, así que dijimos que ‘bueno, vamos a encontrar una manera de hacer que funcione en el contexto de lo que estábamos haciendo’”, comentó.

Sobre la violación sexual, momento que indignó a muchos fans de Outlander en las redes sociales, el productor ejecutivo indicó que la escena aborda no solo el placer sexual, sino también el poder y otros elementos. Randall estaba obsesionado con Jamie desde que lo azotó casi hasta la muerte sin que el muchacho se quebrara, cosa que “Jack no podía dejar de lado”.

“Así que la escena es de él rompiendo (a Jamie) y obteniendo placer de ese acto”, sostuvo antes de preguntarse si Randall realmente siente placer por el sexo o por el tormento de la otra persona.

Anna Foerster coincidió con el productor, pero agregó que Randall, hasta cierto punto, está celoso de Jamie porque jamás será capaz de expresar amor por otra persona, como lo hace el señor de la casa Fraser por su esposa.

“Hay tantas maneras diferentes de explorar (la escena de la violación) y eso es lo que traté de hacer. Quería mostrar todas las facetas de la relación entre los dos hombres, que es absolutamente fascinante”, señaló para después reconocer que fue complicado mantener tantos elementos en un solo lugar en el final de la primera temporada de Outlander.

En los libros de Diana Gabaldón, después del rescate, Jamie y Claire escapan inmediatamente a Francia, pero los realizadores no querían que fueran tan fácil. Por esa razón, explicó Moore, mantuvieron a la pareja en una abadía en Escocia, con Jamie sufriendo por los recuerdos de la violación del día anterior para conservar el drama y la cronología. En cierto momento, el muchacho sostiene que Randall no lo violó, sino que le hizo el amor, escena que fue “emocionalmente” difícil para el equipo, confesó la directora.

En cuanto a la suerte de ‘Black Jack’ Randall, Moore no quiso confirmar su muerte tras ser pisoteado por unas vacas, pero anunció que el actor Tobias Menzies aparecerá en la segunda temporada de la serie. Además del villano, Menzies interpreta a Frank Randall, el primer esposo de Claire.

Sobre los pasajes eliminados del final del primer libro de Outlander, en particular la escena de amor de Jamie y Claire en unas aguas termales naturales, Ronald D. Moore se justificó diciendo que dicho momento no coincidía con la historia que estaban contando, ratificando Foerster esta idea.

Además, el productor ejecutivo de Outlander refirió que el final de la serie es diferente al del libro porque si los dejaban ya seguros en Francia, “mucho drama se habría perdido”.

“La forma en la que (el final) está estructurado actualmente es muy tenso y apasionante. Han tenido un angustioso viaje, pero luego hay casi una cálida claridad para la grabación en la playa. En lugar de estar en estos agujeros oscuros, claustrofóbicos, iluminados por el fuego, donde suceden cosas terribles, están afuera con el cielo azul y el hermoso océano. Están viajando en un barco y, literalmente, navegando lejos. Proporciona un elemento glorioso y crea una sensación estimulante de la felicidad y de algo que espero con impaciencia”, señaló Moore.

Finalmente, adelantó que la segunda temporada de Outlander será muy distinta a la primera, con los personajes principales en París, que en esa época era una de las ciudades más pobladas del mundo.

“Es un ambiente muy urbano. Van a estar en la corte francesa. Es una forma completamente nueva de paleta visual. Los esquemas de color son diferentes. Todo es diferente: las sillas, mesas, lámparas, trajes y accesorios. Ellos sin duda van a un mundo diferente. Hay más política porque estarán más atrapados en la rebelión jacobita. Estarán tratando con figuras histórica como Bonnie Prince Charlie, quien estará en el show”, sentenció.

La segunda temporada de Outlander se estrenará en 2016.

TAMBIÉN LEE SOBRE OUTLANDER