Netflix le dijo NO a Cannes (Foto: Netflix)

Netflix le dijo NO a Cannes (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Guerra. Netflix confirmó que no presentará ninguna película en la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.

Un día antes de que Thierry Fremaux, director del festival, comparta la programación oficial de las películas que serán proyectadas en la nueva edición de Cannes, que comenzará el 8 de mayo, el miércoles la compañía reveló que no llevará ninguna película al evento a pesar de su importante presencia en 2017.

El 6 de abril pasado fue reportado por primera vez que Netflix adoptaría una medida de este tipo como respuesta a la decisión de la organización de dejar fuera de la competencia oficial a sus títulos por no estrenarse en cines de Francia.

En 2017, Netflix debutó en Cannes por los 70 años del festival con The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, y Okja, de Bong Joon-ho, películas que ingresaron a la competencia. Sin embargo, para el 2018 la historia es otra después de que los organizadores de Cannes decidieran contemplar la ley francesa.

De acuerdo a las normas del país, ninguna película puede ser habilitada en los servicios de streaming hasta 36 meses después de su lanzamiento en cines y eso está siendo usado como excusa para dejar fuera de competencia a Netflix.

Durante el Cannes del año pasado, Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, dijo sobre la polémica ley francesa que “la forma en que consumimos entretenimiento ha sido cambiada por Internet, excepto el primer visionado en los cines”, pero, señaló, esperar 36 meses para poder habilitar sus películas en su plataforma digital es “demasiado tiempo” y por eso Netflix no llevaría sus películas a la pantalla grande en Francia hasta que la ley cambie.

Netflix tenía para este año varias candidatas para estrenar en Cannes, pero al final, se inclinó por apartarse por completo después de Fremaux anunciara en marzo que el streaming no ingresaría a la competencia.

¿Cuáles son esos títulos que quedaron fuera de Cannes? No es oficial, pero según The Hollywood Reporter, las siguientes: Roma, de Alfonso Cuaron; Norway, de Paul Greengrass; Hold the Dark, de Jeremy Saulnier; la versión completa de The Other Side of the Wind, de Orson Welles; y They’ll Love Me When I’m Dead, el documental de Morgan Neville sobre la misma película de Welles.