Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La historia de Jorge Salcedo (Matias Varela) en la tercera temporada de Narcos es tan intensa que vale preguntarse si todo lo contado en la serie de Netflix también ocurrió en la vida real… y, lamentablemente, la respuesta es no.

Si bien hay varios detalles que coinciden, el mismo Jorge Salcedo reconoció que algunos pasajes fueron cambiados a favor de la ficción. Después de todo, Narcos siempre se ha presentado como una adaptación que recoge 50 % de la realidad y deja 50 % para la imaginación. Entonces, ¿qué cosas fueron cambiadas? Entre tantas, el final de la relación entre Jorge y ‘Navegante’ (Juan Sebastián Calero), uno de los sicarios más importantes del cartel.

En la recta final de la tercera temporada de Narcos, una vez detenido Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), Jorge participa de la operación para ubicar a Guillermo Pallomari (Javier Cámara) y en el camino se cruza con ‘Navegante’, a quien asesina de varios disparos para salvar al contador, a su familia y a los agentes de la DEA.

narcos temporada 3 jorge salcedo navegante
Salcedo mató a ‘Navegante’ en Narcos (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: ¿qué pasó con el verdadero Jorge Salcedo tras la caída del Cartel de Cali?]

En la vida real, Salcedo no mató al sicario. De hecho, el exmiembro del Cartel de Cali aseguró que nunca ha matado a nadie.

“Nunca lo maté. No sé qué pasó. Creo que los chicos de la DEA lo mataron. ¿Cómo puedes pensar que saldría a las calles (tras entregar a Miguel)? Me escondía en mi apartamento con mi familia, protegido como un búnker, cargado de cañones y granadas para poder rechazar cualquier toma del apartamento por sorpresa”, relató Salcedo en conversación con Entertainment Weekly, desde un lugar no precisado de Estados Unidos.

“Durante mucho tiempo pensé que la DEA lo había matado. Me escondí durante mucho tiempo. Ese día… no hice eso. No sucedió así. Todo lo que hice esa noche fue ir a mi emplazamiento más seguro para proteger mi posesión más preciada en la tierra, que es mi familia. No tiene que sentido que vaya a matar a un asesino. ¡Nunca he matado a nadie!”, dijo Salcedo.

Jorge Salcedo permanece hace más de 20 años en el programa de protección de testigos de Estados Unidos. En conversación con el mismo medio, Salcedo reveló que usa otro nombre y que a pesar de las limitaciones de su nueva vida, ha podido fundar su propia empresa y básicamente asegurar el futuro de su familia.

narcos temporada 3 navegante muerte jorge salcedo
Navegante sirvió al Cartel de Cali hasta el final (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: ¿cómo ingresó Jorge Salcedo al Cartel de Cali en la vida real?]

En cuanto a ‘Navegante’, el sicario realmente existió. Su nombre fue Jorge Enrique Velásquez y en su momento fue reconocido por los carteles de droga. ‘Navegante’ fue el infiltrado del Cartel de Cali en el Cartel de Medellín que reveló a la DEA la ubicación de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los socios de Pablo Escobar. En la primera temporada de Narcos fue abordado dicho arco.

La tercera temporada de Narcos ya está completa en Netflix.