Síguenos en Facebook



Los ‘Caballeros de Cali’ son el objetivo de la DEA en la tercera temporada de Narcos. El Cartel de Cali, cuyos líderes son descritos como “los más grandes narcotraficantes de los que probablemente nunca has oído hablar”, se apoderó del 90 % de las operaciones del mercado mundial de cocaína tras la muerte de su enemigo Pablo Escobar, aunque su reinado total solo duró dos años.

Pero ¿cuánto se parecen a los personajes de la serie de Netflix a los verdaderos ‘Caballeros de Cali’?

1. GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA

El líder del Cartel de Cali era conocido como ‘El Ajedrecista’. Por veinte años se encargó de los manejos de esta organización, y se ganó el respeto de sus subordinados. Gilberto optaba por comprar a la gente y mantener la paz entre los suyos, en vez de la guerra.

Antes de ser capturado el 9 de junio de 1995, tuvo cinco parejas y se casó en dos ocasiones. Fue liberado en 2002 al reducirse su pena, pero cuatro meses después fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

[FOTOS. Narcos: ¿qué es Cartel de Cali? 10 cosas que debes saber sobre los enemigos de Pablo Escobar]

2. MIGUEL RODRÍGUEZ OREJUELA

El segundo al mando, era conocido como ‘El Señor’, y se caracterizó por su trato amable con los diferentes sectores sociales y políticos del país. Fue el cerebro detrás del ascenso del cartel.

Lo capturaron en el 2005, y aunque al igual que su hermano estuvo a punto de ser liberado fue extraditado a los Estados Unidos ese mismo año.

3. CHEPE SANTACRUZ

José Santacruz Londoño tenía la misión de organizar las operaciones del cartel en New York, La Meca de la cocaína. ‘El Estudiante’, otro de sus alias, fue detenido el 4 de julio de 1995 en un restaurante al norte de Bogotá.
Si bien escapó de la prisión de La Picota el 11 de enero de 1996, con el objetivo de reorganizar el Cartel de Cali, murió el 5 de marzo de 1996 en una operación orquestada por Carlos Castaño y capos del cartel del Valle.

4. PACHO HERRERA

Hélmer Herrera Buitrago pasó de sicario a dirigir las conexiones del cartel con México y, por tanto, la distribución internacional. Fue asesinado el 4 de noviembre de 1998, cuando tenía 47 años, por un hombre que se hacía pasar como abogado para ingresar al centro penitenciario de Palmira.

5. JAVIER PEÑA (DEA)

Tras la muerte de Pablo escobar, Javier Peña y su compañero Steve Murphy regresaron a Estados Unidos. Aunque en la vida real ninguno intervino en las operaciones contra el Cartel de Cali, en la tercera temporada de Narcos, Javier fue traído de vuelta a Colombia para estar al frente de la campaña de la DEA.

6. ERNESTO SAMPER (PRESIDENTE DE COLOMBIA)

Fue presidente de la República de Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. En 1995, se inició una investigación y un proceso judicial conocido como Proceso 8.000, al ser acusado Samper de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral.

La tercera temporada de Narcos ya está disponible en la plataforma Netflix.