(Foto: Facebook / Banda El Recodo)

(Foto: Facebook / Banda El Recodo)

Síguenos en Facebook



La Banda El Recodo volvió a las primeras planes pero no necesariamente por su música. Su trompetista Aldo Sarabia había sido reportado desaparecido desde el 13 de octubre hasta que este miércoles fue localizado sin vida.

Esta tragedia enlutó a esta añeja agrupación que tiene una larga historia que ahora te contamos:

ENLACE: Banda El Recodo: Aldo Sarabia fue víctima de crimen pasional, sospechan policías

1. La Banda El Recodo es una agrupación fundada en El Recodo, en el estado de Sinaloa, en 1938, por Cruz Lizárraga. Es considera pionera en su género, la banda sinaloense, por lo que es conocida como ‘La madre de todas la bandas’.

2. En un principio se dedicó a tocar corridas, sones, polkas y marchas, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares.

3. El grupo inició su trayectoria discográfica en 1951 cuando grabó con el sello RCA Víctor un álbum que llevó el nombre de la agrupación. El disco incluyó canciones de corte instrumental que serían adoptadas por otros grupos y solistas tanto en el género de la banda, como en mariachi o en grupo norteño. Entre estos temas están Mi gusto es, El sauce y la palma, El toro viejo, El abandonado, Qué bonita es mi chaparrita y El sinaloense.

4. La banda ya era conocida en casi todo México a finales de los 60 y por eso se lanzó en esa época a conquistar el mercado estadounidense, incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como Patrulla americana, que volvería ser grabada para el disco Tengo una ilusión (1998).

5. Desde sus inicios hasta la mitad de los años 80, la Banda El Recodo no tenía un vocalista como integrante formal de la agrupación y por eso la mayoría de sus trabajos discográficos eran de corte instrumental o con uno que otro tema cantado por algún integrante. De todos modos, la banda trabajó con grandes artistas reconocidos de la música mexicana como Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Aída Cuevas, Yolanda del Río, Lalo Elizalde, Los Cadetes de Linares, Antonio Aguilar y cantautores como José Alfredo Jiménez, los hermanos David y Juan Záizar, José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’ y Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

(Foto: Facebook / Banda El Recodo)

ENLACE: Banda El Recodo: Aldo Sarabia fue encontrado muerto en Sinaloa

6. El primer vocalista de la agrupación fue Conrado Calderón, quien grabó con la banda entre 1989 y 1991 e hizo populares temas como Que me siga la Banda del Recodo, La fuga del siglo, Maldito vicio, El borrego cachetón, La camioneta gris, entre otros.

7. Julio Preciado, exvocalista de la Banda el Limón, se incorporó a la Banda El Recodo en 1991, año en el que graban su primer disco de estudio. De esa época son recordadas canciones como La fea, Vámonos de fiesta, El bato machín, La peligrosa, El apartamento, El baile nuevo, El trompo y La culebra. Preciado se retiró del grupo en 1997 para emprender su carrera en solitario, aunque después se supo que abandonó a sus compañeros por problemas con el director Germán Lizárraga.

8. Cruz Lizárraga cayó enfermo en 1995, perdiéndose una gira por Europa. El fundador del grupo moriría el 17 de junio de ese año en Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Mazatlán y enterrado en el llamado Panteón Renacimiento.

9. Carlos Sarabia y Luis Antonio López se convirtieron en los nuevos vocalistas de la banda en 1998 y levantaron la agrupación en el camino al nuevo milenio. El primero dejó el grupo en 2003, aunque regresaría por un breve tiempo y numerosos problemas poco después, y el segundo recién en 2009.

10. La banda ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos en los cinco continentes.

Aldo Sarabia Banda El Recodo
Aldo Sarabia (Foto: Facebook / Banda El Recodo)

ENLACE: México: Banda El Recodo llora la muerte de Aldo Sarabia