Síguenos en Facebook



El régimen de Margaret Thatcher, marcado por el recorte de programas sociales y de la financiación del Consejo de las Artes, generó el rechazo de muchos artistas ingleses, lo que motivó la creación de una productiva y contestataria escena cultural británica entre finales de los años 70 y los 80. Decenas de canciones se escribieron inspiradas en la Dama de hierro.

Uno de los músicos que inmortalizó a la entonces primera ministra británica fue Elvis Costello. En su tema Tramp The Dirt Down canta: “cuando por fin te entierren, me subiré a tu tumba y pisotearé el lodo”.

Morrisey le deseó la muerte en una composición del año 1988. “¿Cuándo vas a morir?, muérete, por favor”, gritó el exlíder de The Smiths en Margaret On The Guillotine.

En otras canciones le piden a la política que “se quede abajo” o le declaran satíricamente su amor.

La banda de metal Iron Maiden incluso ‘mató’ a la lideresa británica en 1980. En la portada de su sencillo Sanctuary se ve a Thatcher en el suelo y Eddie, la mascota del grupo, con un cuchillo en la mano. Años más tarde, ‘La doncella de hierro’ volvió a incluir a la primera ministra en una tapa, en la que, armada con una metralleta, espera a un Eddie acompañado de una enfermera y una colegial.

Para David Khabaz, autor del libro Problemas contemporáneos en la cultura popular, la política thatcheriana formó “un movimiento paradójico: si no hubiera atacado de esa manera las artes, nunca hubiera aparecido la vertiente crítica del arte intelectual”.