Luis Miguel fue una pieza clave para las fuerzas armadas de México (Foto: YouTube)

Luis Miguel fue una pieza clave para las fuerzas armadas de México (Foto: YouTube)

Síguenos en Facebook



Al igual que Top Gun (1986), de Tom Cruise, fue patrocinada por las fuerzas armadas de Estados Unidos con la intención de atraer más reclutas a sus filas, el videoclip de La incondicional, de Luis Miguel, persiguió similares fines, al menos para los uniformados mexicanos.

Pedro Torres, director del videoclip más emblemático de la carrera de Luis Miguel, contó, a propósito de la serie dedicada al ‘Sol de México’, que cuando en los años 80 visitaron la Secretaría de Defensa de México con el proyecto en mente, recibieron inesperadamente el completo respaldo de las fuerzas castrenses, aunque más que todo por fines publicitarios. Para los militares, se trató de una gran oportunidad para presentar la vida militar como era debido.

“Cuando Luis Miguel y yo conversamos con el recién nombrado secretario de Defensa, Antonio Riviello Bazán, nos encontramos con un hombre de mente abierta que buscaba darle una nueva cara a la Secretaría de Defensa. Don Antonio había viajado mucho por el mundo, preparándose en materia de marketing para buscar que la ciudadanía sintiera de nuevo una empatía por la vida militar. Creo que por eso nuestro proyecto cayó en el momento justo en su mesa. Que buscáramos las instalaciones militares para mostrarlas al mundo a través de Mickey le hizo mucho sentido”, recordó Torres, quien también dirigió el videoclip de Cuando calienta el sol.

En conversación con Quién, el director aseguró que en 1989, un año después del lanzamiento del video de La incondicional, el reclutamiento militar en México realmente aumentó gracias a Luis Miguel.

“Fue uno de sus mejores años, según nos contaron. La gente estaba de nuevo entusiasmada por las distintas facetas que se mostraron y por cómo Luis Miguel las encajó en su personaje. No sé si exista otro ejemplo como La incondicional, pero sin duda el video fue más allá de lo musical y levantó interés suficiente para ser tema de discusión y como en muchos casos de elección de vida”, manifestó Torres.

luis miguel la serie 1x07 la incondicional corte cabello
Luis Miguel debe cortarse el cabello en el videoclip (Foto: YouTube)

[FOTOS. Luis Miguel La Serie 1×06: los memes del cadete Tello, el verdadero ‘incondicional’]

“La verdad es que fue un proyecto muy benéfico para ambos. Siempre creí que sería casi imposible contar con la autorización de la Secretaría de Defensa para filmar en las instalaciones, pero como mencionaba, fue el momento preciso el que permitió que ambas partes ganáramos”, finalizó.

En ‘Mamá, mamá’ (1×06), Luis Miguel recibió la autorización para grabar su videoclip en el colegio militar de Ciudad de México, aunque solo después de pasar una semana entrenando con los cadetes. En ‘La incondicional’ (1×07), el ‘Sol’ finalmente grabará el video de la canción y para el mismo, tendrá que cortarse el cabello.