(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La muerte de Aurora Bernárdez, en París a los 94 años de edad, trae consigo una pena particular: la traductora argentina fue la primera esposa de Julio Cortázar y albacea de su obra.

Bernárdez dejó de existir el sábado a las 8:00 am, informó la editorial Penguin Random House, propietaria del sello Alfaguara, que publica las obras del autor argentino.

De acuerdo a fuentes de la embajada argentina en París consultadas por AFP, la traductora, nacida en Buenos Aires en 1920, estaba internada en el servicio de neurología del hospital Sainte-Anne tras sufrir un accidente cerebrovascular.

ENLACE: Julio Cortázar y 8 películas basadas en sus relatos

Aurora Bernárdez estudio Letras en la Universidad de Buenos Aires y conoció al autor de Rayuela por medio de la también escritora Inés Malinow, en 1948, cuando Cortázar todavía era un desconocido.

La pareja se casó en 1953 y el matrimonio duró hasta 1967. Sin embargo, la amistad perduró hasta la muerte del escritor en 1984.

Bernárdez asistió a Cortázar desde que le fue diagnosticado leucemia, una vez fallecida su segunda esposa, la escritora estadounidense Carol Dunlop. El autor de Bestiario arregló todo para que sea la heredera universal de sus obras y su albacea literaria.

ENLACE: Julio Cortázar sigue vigente a 100 años de su nacimiento

Además de editar la correspondencia de su exesposo en mayo de 2009, tradujo al español obras de grandes literatos como Gustave Flaubert, Lawrence Durrell, Italo Calvino, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Vladimir Nabokov y William Faulkner.

“Ha muerto Aurora Bernárdez, la Maga de Rayuela, la Maga de Cortázar, un mito de la literatura que habrá de acompañarnos”, escribió en Twitter el novelista nicaragüense Sergio Ramírez.

Este año se había recordado el nacimiento y el trigésimo aniversario de la muerte de Julio Cortázar.