Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Tom Yates (Paul Sparks) se había convertido en un problema para los Underwood y pese a tratarse de su amante – y de reconocer que lo amaba –, Claire (Robin Wright) lo asesinó mientras tenían sexo en la quinta temporada de House of Cards.

A diferencia de Frank (Kevin Spacey) y Doug (Michael Kelly), Claire no se había manchado de sangre las manos antes, pero la quinta entrega del drama de Netflix marcó un punto de inflexión para la flamante presidenta de los Estados Unidos. Si quería el poder, debía deshacerse del amor, sobre todo si este amenazaba con publicar un libro que casi hacía pública su relación. Tom murió envenenado bajo el peso de Claire, mientras le decía lo hermosa que es.

En conversación con The Hollywood Reporter, Paul Sparks opinó que Tom fue asesinado por los nuevos showrunners de House of Cards, Melissa James Gibson y Frank Pugliese, porque básicamente limitaría a Claire de aquí en adelante.

“Siento que ellos pensaron que Tom en este mundo siempre limitaría a Claire”, comentó.

house of cards tom yates frank underwood
Tom llegó a la vida de Claire a través de Frank (Foto: Netflix)

Sparks explicó que Claire se había hecho vulnerable ante Tom, al punto de compartir los más oscuros secretos de Francis con él. Según dijo, para alcanzar sus metas, para llegar adonde quería llegar, Claire debía deshacerse de esta parte de ella antes de causarse daño a sí misma y de cosechar consecuencias en el camino. Esa es la razón por la que murió Tom.

El actor describió a Tom Yates como una persona que siempre mostró desinterés por la política y que solo se involucró con los Underwood por quiénes eran ellos personalmente, sobre todo en situaciones difíciles. De acuerdo a Sparks, no sabe si el showrunner original de House of Cards, Beau Willimon, hubiese optado por tal grado de acercamiento entre Claire y Tom, ni que el escritor asumiera mayor protagonismo en la quinta temporada, pero de cierta forma funcionó en estos recientes episodios.

Tom se había marchado de la Casa Blanca a pedido de Claire y también a pedido suyo aceptó reunirse con ella en la casa de Mark Usher (Campbell Scott), sin imaginar que besarla en el cuello acabaría con su vida. Claire se echó encima una sustancia que le entregó Jane Davis (Patricia Clarkson) para aliviar sus jaquecas, aunque también quizá presagiando que la esposa de Frank la usaría con otros fines. Sparks supone que los guionistas evaluaron varias posibilidades para su muerte – un disparo en la cabeza, un ‘accidente automovilístico’ o un suicidio –, pero que más allá de eso, comprende que la muerte de un personaje tiene como objetivo mantener activa la historia.

“Esto es lo que pasa en este negocio. He hecho Boardwalk Empire, donde todos temblábamos en nuestros asientos en cada lectura, pensando que hoy sería el día. Tal vez eso formó un calló sobre mis heridas, por lo que solo me interesa la historia. ¿Cuál es la mejor historia? ¿Cuál es el camino a seguir? Cuando estas cosas suceden, es triste porque me encantó trabajar en este lugar y amo a estas personas. Realmente lo hago. Son como mi familia y los echo de menos y los extrañaré si hacen otra temporada. Esa es la parte difícil. En cuanto al destino del personaje, solo los interpreto hasta que se han ido. Trato de no involucrarme demasiado”, comentó.

house of cards claire tom
Claire envenenó a Tom (Foto: Netflix)

El actor apuntó que Tom se había convertido en una especie de futuro alternativo para Claire, donde esta podría abandonar todo y desaparecer. Tom siempre la trataba como a una persona normal, no como una entidad divina o un monstruo, pero las conspiraciones de Claire y Francis pudieron más que su relación, al punto de llevar a Claire a cometer un asesinato por primera vez. Hoy “está dispuesta a hacer cualquier cosa”.

“Francis ya está en ese lugar, así que (ahora) ella realmente se ha convertido en su igual”, lanzó Sparks, quien bromeó diciendo que Claire incluso podría matar a Francis en un futuro.

¿Cómo afectará la muerte de Tom a los eventos de una posible sexta temporada de House of Cards? Para Paul Sparks, en realidad no debería ser muy importante porque Tom “se había vuelto tan insular para Claire que no creo que a nadie le importe una mierda si él no está allí”.

“Tal vez la gente celebre que finalmente no tengan que verlo al lado de Claire. No creo que haya una gran inquisición sobre dónde está el desaparecido escritor de estas novelas semipopulares. Tal vez eso dice algo sobre el mundo en el que vivimos, que la gente no estará interesante en los escritores. Zoe Barnes buscaba algo. Ella era un animal en DC, mientras Tom siempre fue un forastero. Nunca fue parte de este mundo”, finalizó.

house of cards tom yates muerte temporada 5
Tom murió teniendo sexo con Claire (Foto: Netflix)