(Foto: Showtime)

(Foto: Showtime)

Síguenos en Facebook



El final de la cuarta temporada de Homeland no fue del agrado del país donde nació la serie. La producción de Showtime concluyó el domingo pasado con un episodio que incluyó una observación que indignó a Israel, país donde surgió Prisoners of War, la versión original de esta historia creada por Gideon Raff.

Durante una pelea entre Saul Berenson (Mandy Patinkin) y el especialista de la CIA Dar Adal (F. Murray Abraham), este último justifica su alianza con el líder los talibanes de Islamabad Haissam Haqqani (Numan Acar) al recordar al ex primer ministro israelí Menachem Begin.

“Menachem Begin mató a 91 soldados británicos en el King David Hotel antes de convertirse en primer ministro”, dice Dar Adal en la escena.

ENLACE: Homeland será una telenovela en su versión realizada por Televisa

En los años 40, Menachem Begin lideró al grupo sionista Irgun (Etzel) antes de la independencia de Israel en 1948.

En 1946, Irgun atentó contra el King David Hotel, que era la sede administrativa y militar de los británicos en Palestina. Si bien la organización paramilitar advirtió que el edificio debía ser evacuado, al final murieron 91 personas, entre ellas 28 británicos, 41 árabes y 17 judíos.

En declaraciones al sitio de noticias Ynet, Herzl Makov, director del Centro Menachem Begin, exigió explicaciones sobre la comparación hecha en Homeland.

“Es una calumnia contra Menachem y el Estado de Israel (…) Dicen que Begin ha matado, pero él ni siquiera estuvo allí. El grupo de resistencia clandestina estuvo bajo su mando y él tomo la responsabilidad. Además, tres advertencias se les dio a los británicos para abandonar y su comandante se negó. Así que hay una gran diferencia entre los dos casos. Para mí, es como decir que (Begin y Haqqni) los dos son terroristas porque ambos vestían camisas pardas. Es sorprendente, específicamente porque Homeland está basada en el formato israelí Prisoners of War’‘, manifestó.

Menachem Begin encabezó posteriormente Herut (Libertad), el principal partido político de derecha de Israel, y en 1977 se convirtió en el sexto primer ministro. Además, fue el primer líder de derecha tras 30 años de dominio de la izquierda.

Begin también consiguió el tratado de paz de 1979 con Egipto y junto con el presidente de ese país, Anwar Sadat, recibió el Premio Nobel de la Paz.