Guillermo del Toro (Foto: Flickr Forbidden Planet)

Guillermo del Toro (Foto: Flickr Forbidden Planet)

Síguenos en Facebook



En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano Guillermo del Toro analizó la difícil coyuntura social y política por la que actualmente atraviesa su país.

Guillermo del Toro ofreció una concurrida conferencia de prensa en el marco del citado evento, y si bien habló de cine y de sus vivencias personales, el tema político y social acaparó gran parte de su intervención.

A continuación te presentamos cinco interesantes reflexiones de Guillermo del Toro sobre la situación de México:

“Vivimos un momento en que la mayoría de estructuras que supuestamente nos sostienen, nos demuelen; eso me preocupa infinitamente y más que los medios, cuando la gente habla, a veces guardan silencio”.

“En México hemos pasado de la descomposición social a la vorágine. Lo que vivimos es la ley del viejo oeste. Ya no es una crisis social, es una descomposición social”.

“Estamos viviendo un duelo, y un duelo se vive por etapas; tenemos que encabronarnos con las pérdidas (humanas). Realmente no pedimos ni exigimos nada a ninguno de nuestros niveles, nada que no esté escrito en las funciones de a quien se lo exigimos”.

“Hay funcionarios que creen que la chingada (demonio) se va a llevar solo una parte del país, pero deberían decirles que cuando nos lleve la chingada, nos llevará a todos”.

“Vivimos un hito de inseguridad, de descomposición que es histórico. Hemos tenido desmadres en el pasado, pero lo que hoy tenemos es una descomposición del tejido social”.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK