Imagen que muestra daño irreversible en Líneas de Nasca. (Foto: Capitán Juan Carlos Ruiz / Asociación María Reiche)

Imagen que muestra daño irreversible en Líneas de Nasca. (Foto: Capitán Juan Carlos Ruiz / Asociación María Reiche)

Síguenos en Facebook



La organización ecologista Greenpeace expresó sus disculpas por la “ofensa” al pueblo peruano debido al mensaje que dejaron en las Líneas de Nasca, Patrimonio Cultural de la Humanidad que se ha visto dañado por su incursión clandestina.

“Sin reserva alguna, Greenpeace pide disculpas al pueblo peruano por la ofensa causada por nuestra reciente actividad al dejar un mensaje de esperanza en el sitio de las Históricas Líneas de Nasca. Lo sentimos muchos”, indica el comunicado.

“Entendemos completamente que esto se ve mal. En vez de dejar un mensaje urgente de esperanza y la posibilidad de las conversaciones de los líderes reunidos en Lima, fuimos descuidados y estúpidos”, agrega Greenpeace.

“Nos hemos reunidos con el responsable del Ministerio de Cultura del sitio para ofrecer nuestras disculpas. Damos la bienvenida a cualquier revisión independiente de las consecuencias de nuestra actividad. Cooperaremos completamente con cualquier investigación”, precisan.

“Tomamos responsabilidad personal por las acciones, y estamos comprometidos con la no violencia. Greenpeace es responsable de sus actividades y está dispuesta a enfrentar las consecuencias justas y razonables”, también señala el comunicado.

Asimismo, anuncian que el Director Ejecutivo Internacional de Greepeace, Kumi Niadoo viajará a Lima esta semana para expresar personalmente sus disculpas por la ofensa causada ante las autoridades peruanas.

Las segundas disculpas de Greenpeace. (Foto: Greenpeace)

GREENPEACE NO RECONOCE DAÑO FÍSICO, DISCULPAS NO SE ACEPTAN

Más temprano, Paula Tejón Carbajal, representante de Greenpeace, señaló que no querían causarle ninguna ofensa al pueblo peruano, y negó que se causara un daño irreversible a las Líneas de Nasca, pese al peritaje realizado que confirma que su accionar ha dejado una huella irreparable, de acuerdo al arqueólogo Mario Olaechea.

Asimismo, Greenpeace difundió un comunicado en donde dice sentirse “profundamente preocupado acerca de cualquier ofensa moral que se haya podido hacer al pueblo peruano” por su mensaje en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al respecto, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, rechazó las disculpas ofrecidas por Greenpeace. Consideró, según El Comercio, que la organización no reconoció haber dañado las Líneas de Nazca, pese a que el peritaje realizado confirma que el daño es irreparable.

“Las disculpas las aceptaremos el día que nos devuelvan las Líneas de Nasca tal y como las encontraron”, declaro Castillo antes de conocerse el comunicado escrito de Greenpeace.

Por su parte, la presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno, indicó que se esperan sanciones ejemplares contra los responsables, incluyendo a los peruanos que guiaron a los extranjeros hacia el área intangible.