Durante las fiestas de este año las visitas aumentaron en 10%. (Foto: Andina)

Durante las fiestas de este año las visitas aumentaron en 10%. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



[Actualización 28.11.2014 a las 19:27 pm]

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que la elección de la fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fortalecerá la imagen del Perú ante los visitantes extranjeros.

“El arribo de viajeros nacionales a la ciudad de Puno, en el lapso que duró la festividad en el 2014, se incrementó en 10% con respecto al año anterior. Y en relación a los viajeros internacionales, creció en un 3% para el mismo periodo”, recordó.

En tanto, el gobernador de Puno, René Calsín, informó que para celebrar la designación se decretó feriado este viernes 28. Los conjuntos de danzantes saldrán a festejar en las calles de la ciudad.

La Festividad de la Candelaria fue declarada este jueves como como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Francia.

La celebración de la Virgen de la Candelaria se celebra en febrero en Puno. Tiene un carácter religioso, festivo y cultura, en donde se encuentran las tradiciones católicos y los elementos de la cosmovisión andina.

La Fiesta de la Candelaria se remonta a los tiempos del Virreinato y es considerada la expresión del fervor religioso de Puno, en una convivencia armoniosa entre las tradiciones quechua y aymara de la región sureña.

La declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco es el resultado del trabajo realizado por diversas organizaciones puneñas, así como el Ministerio de Cultura que acompañó el proceso.

Asimismo, esta semana se Perú y Bolivia finalizaron una querella sobre el reconocimiento de la Unesco de las fiestas por la Virgen de la Candelaria , con la aprobación de solicitudes de ambas partes para integrar el patrimonio de la humanidad.

Se espera que su inscripción en la lista de la Unesco contribuya a la toma de conciencia a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio de respeto y diálogo entre comunidades.

El reconocimiento también significará el establecimiento de un comité de salvaguardia que beneficiará la investigación académica, recopilación y preservación de manifestaciones culturales.