Los organizadores del certamen destacaron participación latina en 2015. (Foto: EFE)

Los organizadores del certamen destacaron participación latina en 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El cine latinoamericano tendrá una vitrina en el Festival de Berlín a través de las secciones paralelas de la 66 edición del encuentro, cuyo jurado preside la actriz Meryl Streep.

La única película de la sección oficial de la Berlinale con participación latina es Soy Nero, una producción franco-alemana-mexicana dirigida por el iraní Rafi Pitts que relata la travesía de un joven inmigrante mexicano por el desierto rumbo a Estados Unidos.

“Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival. La competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina”, explicó el director del Festival de Berlín, Dieter Kosslick.

[Festival de Berlín: conoce las 18 películas que competirán por Oso de Oro]

México, con nueve filmes en el Festival de Berlín, que arranca este 11 de febrero, estará presente en la categoría Forum, dedicada al cine experimental. La Berlinale destacó Tempestad, de Tatiana Huezo.

Tales of Two Who Dreamt, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, y Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso, son otras dos producciones mexicanas que se exhibirán en esta sección. Las cintas Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar, y Neiwa, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes, se proyectarán en Generation, muestra dedicada al cine infantil y juvenil. Asimismo, cuatro cortos de México se presentarán en el Festival de Berlín.

El realizador y productor mexicano Michel Franco integra el jurado encargado de premiar la mejor ópera prima, galardón que el año pasado se llevó 600 millas, que él produjo y dirigió Gabriel Ripstein.

Chile llevará cuatro largometrajes: Rara, de Pepa San Martín, Las plantas, de Roberto Doveris, Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, y Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter.

En 2015, las chilenas El Club, de Pablo Larraín, y el documental El botón de nácar, de Patricio Guzmán, obtuvieron el Gran Premio del Jurado y Oso de Plata al mejor guión, respectivamente.

[Meryl Streep presidirá el jurado de la Berlinale]

De Argentina se verá El rey del once, de Daniel Burman, La helada negra, de Maximiliano Schonfeld, y el cortometraje El inicio de Fabrizio, de Mariano Biasin.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, producción colombiano-venezolano-argentina nominada al Óscar a mejor película extranjera, se proyectará dentro del programa NATIVe, dedicado al cine indígena.

Colombia también exhibirá El Edén, de Andrés Ramírez Pulido, mientras que Brasil acude al Festival de Berlín con cuatro cintas. Por el Perú, resalta El soñador, de Adrián Saba, coproducción con Francia que se apreciará en la sección Generation.


LEE TAMBIÉN…

Este actor de #SuicideSquad se unió al elenco de #HouseofCards… http://bit.ly/206gy5y

Posted by La Prensa on martes, 2 de febrero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.