Síguenos en Facebook
A sus 82 años, Elena Poniatowska mantiene vigente su sentido de indignación y por eso le duele que México se haya convertido en un “infierno”.
Desde sus inicios, la escritora ha sido una viva exponente de la lucha contra el abuso de poder, la injusticia y la desigualdad social. Incluso se considera a sí misma como una “Sancho Panza femenina” que defiende a los pobres y perdedores de América Latina.
ENLACE: Iguala: Abren juicio a José Luis Abarca por crimen de normalistas
Planteado ese contexto, el reciente caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, el estado de Guerrero, no ha hecho sino despertar su voz de protesta una vez más. Es así que en entrevista con Reuters, la ganadora del Premio Cervantes 2013 dejó estas frases para la reflexión:
1. “Todo el mundo piensa que México se está convirtiendo en un infierno, que la mayoría de la gente no tiene recursos”.
2. “Apenas salgo ahora a la calle, pero está a la vista de todos: la injusticia, la desigualdad social, el precipicio entre una clase social y otra”.
3. “La injusticia social durante tantos años en México culmina en actos como este que acaba de suceder con los 43 jóvenes normalistas desaparecidos”.
4. “Me enojan las muertes injustas, la desigualdad social, el que los políticos de mi país le pongan a uno en vergüenza”.
5. “Soy una escritora honesta que ha sido tragada por una realidad terrible, la de mi país”.
ENLACE: Iguala: Incendian Congreso de Guerrero por 43 desaparecidos
Elena Poniatowska es este año la invitada principal del programa de autores iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se inaugura este domingo con la velada ‘Una noche con Poniatowska’, donde la escritora hablará de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas.