Síguenos en Facebook
Mario Vargas Llosa es, a no dudarlo, el escritor peruano más universal.
Durante su juventud trabajó cuatro años y medio trabajó para Porras Barrenechea investigando y fichando.
“El doctor Porras Barrenechea me contrató como uno de sus dos ayudantes –el otro era Carlos Araníbar– en un proyecto de Historia General del Perú, patrocinado por el librero y editor Juan Mejía Baca, en el que a él le correspondía los periodos de Conquista y Emancipación. Durante cerca de cinco años trabajé en su casa de la calle Colina de 2 a 5 de la tarde y para mí esas horas y esos años son los que me dieron mi mejor formación universitaria”, escribió Vargas Llosa en El pez en el agua.
Nuestro premio nobel siempre recordó a Porras con respeto y cariño. De él dijo que “enseñó a sus discípulos a escribir como si los lectores de todo lo que publicaremos fueran los más inteligentes y los más cultos del mundo”.
Para entender más de cerca esta relación, el expositor Luis Rodríguez Pastor dictará la coferencia “Influencia de Raúl Porras en la formación académica de Mario Vargas Llosa”, teniendo como invitado a Freddy Molina Casusol.
Rodríguez Pastor es autor del libro “Mario Vargas Llosa para jóvenes”, publicado en diciembre de 2012, el cual fue presentado en el Gran Teatro Nacional ese mismo año, con la presencia del autor de Conversación en la Catedral.
Por su parte, Freddy Molina es investigador de campo de la institución canadiense GRIPAL, colabora en diversos diarios y está, desde hace unos años, consagrado al estudio de la obra de Mario Vargas Llosa.
La cita es este viernes 26 de septiembre, a las 7 pm, en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Entrada Libre.