Charlie Parra del Riego. (Foto: YouTube)

Charlie Parra del Riego. (Foto: YouTube)

Síguenos en Facebook



Charlie Parra del Riego es desde hace varios años una sensación en las redes sociales y su cuenta de YouTube cuenta actualmente con más de 400 mil seguidores. Su imagen tocando una guitarra Kramer en algunos de sus videos más populares queda en la retina como parte de las virtuosas interpretaciones que lo han convertido en uno de los músicos más reconocidos de esta parte del mundo.

Las guitarras Kramer tienen un sonido particular que atrae a guitarristas de la talla de Eddie Van Halen y Joe Satriani, entre otros monstruos del rock.

Como se recuerda, en 2010 Charlie grabó una versión heavy metal del himno nacional del Perú que se convirtió en un fenómeno en las redes sociales de nuestro país. Y ese fue solo el comienzo. Al año siguiente lanzó su primera producción solista, ‘Procrastinación’.

Cabe precisar que Charlie Parra del Riego es el único músico peruano que ha roto la barrera de 50 millones de vistas en los videos de su canal de YouTube. Y es que los seguidores de Charlie vienen de todas partes del mundo, de Polonia como de Argentina. Ahora, a sus 29 años, uno de sus sueños se ha visto cumplido: Gibson, la firma detrás de la línea Kramer, lanzará un modelo de guitarra firmada por nuestro talentoso compatriota, roja y con un diapasón palo rosa.

Con motivo del lanzamiento, viajó a la fábrica en Nashville y brindó declaraciones en una entrevista que fue publicada en la página oficial de Gibson. Estos 5 extractos de la conversación te permitirán entender la trascendencia de ser el primer latinoamericano que alcanza este honor por parte de la legendaria firma de instrumentos musicales:

1. “A pesar de haber crecido en la era del Grunge y el New Metal, mis primeros recuerdos de Kramer son de fotos y videos de los años ochenta que solía coleccionar. Si bien me gustaban el Grunge y el New Metal, mi gusto por los solos de guitarra me llevó a investigar un poco más la década en la que nací. Siempre veía las guitarras de Mick Mars, Eddie Ojeda y en especial, la de Eddie Van Halen. Era imposible no toparse con la guitarra de Eddie Van Halen siendo un fiel seguidor del rock y metal de los 80s (y en especial, del tapping)”.

2. “Mi primera Kramer llegó a mí a mediados del año 2012. Fue una Kramer Nite V color negro con pickups EMG 81 85. La verdad nunca había tenido la oportunidad de tocar este modelo, pero como gran seguidor de las guitarras en forma de V, me dio mucha curiosidad. No tiene ningún apodo pero tiene más de una anécdota al ser la guitarra que usé en uno de los conciertos más multitudinarios en los que he tocado junto a M.A.S.A.C.R.E (Lima Vive Rock 2012 con más de 25 000 asistentes). También la usé en la primera gira Europea en la que participé con Kobra and the Lotus. Además, está firmada por Dino Cazares (Fear Factory) y Erik Rutan (Hate Eternal, Morbid Angel), con quienes tuve el honor de girar por Estados Unidos y Canadá en el 2013. Esta guitarra tiene demasiadas caídas, cerveza, sudor y golpes encima. Una verdadera guerrera que conservo con mucho cariño”.

3. “Mi primera guitarra en forma de V fue una Gibson Flying V faded con inlays de lunas y se llama “Valeria”. Se la compré a un guitarrista que estaba dejando de tocar rock para comenzar a tocar reggae. Con el tiempo, se convirtió en la FLATarra y es la guitarra que usé en mis primeros videos para Youtube, así como para mis primeras visitas a Colombia. También tengo una Gibson Les Paul Standard que le compré a mi compañero de banda Ricardo Méndez de Difonía hace mucho tiempo. Fue la primera guitarra que tuve después de mucho trabajo como guitarrista en bares de turistas”.

4. “Mi primera reacción fue de sorpresa absoluta y pensé que estaban bromeando y/o jugando con mis sentimientos (risas). No lo podía creer. Cuando vi los primeros bocetos, estuve en una especie de shock de alegría por unos minutos. Es un verdadero privilegio y un honor que una compañía legendaria como Kramer construya el instrumento musical de mis sueños”.

5. “La Kramer Nite V Charlie Parra es una guitarra roja en forma de V con un diapasón de palo rosa y 22 trastes, cuyos inlays son búhos diseñados por el gran Kevin Bebout. El puente Tune-o-matic y los clavijeros Gotoh son una gran combinación que impiden cualquier desafinación en la guitarra sea cual sea el calibre o medida de las cuerdas. Las EMG 57 66 le dan el color y la ganancia necesaria para tocar metal, rock pesado y derivados. Más allá de cualquier especificación técnica, esta guitarra me da toda la inspiración necesaria para dar todo de mí en el estudio, en el escenario y querer ser cada vez más un mejor guitarrista. ¡Es una guitarra de la vida!”.