(Foto: Teatro La Plaza)

(Foto: Teatro La Plaza)

Síguenos en Facebook



El debate en torno a la investigación que inició la Dircote contra la obra de teatro ‘La Cautiva’, al considerar que hace apología al terrorismo, continúa. Diversas autoridades, actores y periodistas se han manifestado en contra de esta medida. La directora de la puesta en escena, Chela de Ferrari y el autor del texto, Luis Alberto León negaron que su intención haya sido ensalzar a Sendero Luminoso.

La investigación se inició luego que un alto oficial en actividad de la Dircote asistiera como espectador durante la última semana de noviembre. Él registró la obra en su celular, así como un conversatorio con los actores, los mismos que utilizó para realizar su análisis.

“Se advierte la descripción de la violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y da a conocer los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso”, se lee en el documento que presentó.



NO ES APOLOGÍA AL TERRORISMO

La directora Chela de Ferrari aseguró que al enterarse de la investigación lo primero que pensó fue que era “una broma o un chiste”, pues lo cánticos que realiza la protagonista, una joven de 14 años, no son proterroristas, sino que han sido “sacados fuera de contexto”.

“Es una obra de cierta dureza, difícil y pensamos que no iba a tener el éxito que tuvo estando dos meses en el teatro. Nunca nos dijeron que era apología al terrorismo. La niña cuando hace las arengas recuerda con terror a su propio padre, que era senderista. Ella dice: ‘mi padre odia mi quinceañero, tengo miedo cuando habla de la guerra popular’ y entra en trance y empieza a repetir lo que tantos niños senderistas fueron sometidos a decir, confunde las palabras”, aseguró en RPP Noticias.

Agregó que “hay un sector de la población que no quiere que estos temas se toquen. Hay quienes creen que es un error, nosotros estamos en contra y creemos que no hay nada más sano que hablar”.

“Agradecemos la libertad de expresión del artista, que ha unido al medio teatral de una manera conmovedora, al Ministerio de Cultura con un comunicado brillante y no podemos más que agradecer esas palabras tan claras”, precisó ante las muestras de apoyo.

Por su parte, el autor del texto, Luis Alberto León, aseguró que “nos informamos, documentamos, asesoramos y viajamos a donde ocurrieron hechos nefastos y el documento de la Comisión de la Verdad fue un referente. No ha sido una puesta en escena irresponsable. La protagonista es una hija de senderistas que habla de sus padres y punto. No quiere decir que el autor, director o actores sean propiamente senderistas”.

En conversación con RPP Noticias también aseguró que “si haces un análisis de la obra y del texto, más o menos lúcido, te vas a dar cuenta que no es apología. No necesitas ser ni dramaturgo, ni literato. Puede no gustarte, considerarlo de mal gusto, neurótico, mala dramaturgia, pero no es apología y no es la motivación de actores ni directores hacerlo”.

PRONUNCIAMIENTO DEL TEATRO LA PLAZA

La obra ‘La Cautiva’ se presentó en 2014 y estuvo dos meses en el Teatro La Plaza contando la historia de María Josefa (interpretada por Nidia Bermejo), una joven de 14 años cuyo cadáver llega a la sala de autopsia de una morgue y que fue asesinada por miembros de las Fuerzas Armadas.

En la morgue interactúa con Mauro (Alaín Salinas), un joven de 22 años quien la ayuda a hacer realidad su fiesta de quince años, mientras prepara su cadáver para ser ultrajado por una tropa.

Ante el documento presentado por la Dirección contra el Terrorismo donde se acusa a los productores teatrales de ser “proterroristas” y muestra como “pruebas” los cánticos y vivas que recitan los actores, el espacio cultural se pronunció al respecto en un comunicado.

En él se lee que “el Teatro La Plaza no ha hecho ni hará apología alguna al terrorismo a través de sus obras o cualquiera de sus actividades. Condenamos categóricamente las acciones de Sendero Luminoso y cualquier otro grupo terrorista. Consideramos que Sendero Luminoso es el principal y primer responsable de lo acontecido durante esos años. Consideramos que es derecho y responsabilidad del arte tocar puntos sensibles, difíciles y dolorosos en nuestra sociedad creando así espacios para la reflexión y el debate”.


PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Tras el reportaje presentado por el programa Panorama con la investigación contra la obra teatral ‘La Cautiva’, el Ministerio de Cultura, dirigido por Diana Álvarez Calderón, se pronunció mediante un comunicado donde se precisa que esta institución “promueve y avala iniciativas artísticas que incentiven la reflexión crítica sobre la realidad nacional y los acontecimientos que determinan nuestro presente”.

Agregan que consideran a la obra “como una creación de carácter cultural, pues a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores, con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática”.

El comunicado también resalta que reconocen que “toda obra de arte puede estar inspirada tanto en hechos reales como en sucesos que parten de la imaginación del creador y, en ambos casos, la obra forma parte del universo de la ficción”.

Quien también se unió a este pronunciamiento fue el ministro de Defensa, Pedro Cateriano quien precisó en su cuenta de Twitter que “coincido con el pronunciamiento de la Ministra de Cultura. ‘La Cautiva’ es solamente una manifestación artística”.



DANIEL URRESTI: PNP REALIZA INVESTIGACIÓN SIN PREJUICIOS

El ministro del Interior, Daniel Urresti, se refirió el lunes a la investigación iniciada por la División Contra el Terrorismo (Dircote) y aseguró que esta institución “es muy profesional y en aras de velar porque no vuelva a aparecer Sendero Luminoso, tiene derecho a hacer todas las investigaciones que quiera”.

“Cuando la PNP hace una investigación no está juzgando, para eso hay instancias, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Si el Ministerio Público presenta denuncia, los invito a preguntarle por qué considera que es apología”, dijo ante los medios de comunicación.