La casa de papel: ¿cómo ‘puso en aprietos’ al Banco de España en la vida real? (Foto: Netflix)

La casa de papel: ¿cómo ‘puso en aprietos’ al Banco de España en la vida real? (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



En la tercera temporada de La casa de papel el objetivo del grupo de atracadores liderados por el Profesor (Álvaro Morte) fue el Banco de España, que, aunque contaba con medidas de seguridad más extremas que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los Dalís se las ingeniaron para ingresar y apoderarse del botín.

La serie de Netflix muestra como los ladrones logran instalar un sistema les permite abrir la puerta acorazada de la cámara del oro sin morir en el intento, sin embargo, para acceder a los secretos de Estado se necesita al Gobernador del banco, cuando este se niega, Bogota solo requiere de un traje de neopreno, un equipo de snorkel y un poco de explosivo para conseguir los maletines rojos.

Aunque no todo lo que presenta la ficción de Álex Pina es fiel a la realidad y el Banco de España tiene medidas de seguridad adicionales, cámara del oro inundada es real. Si alguien intenta imitar el atraco ideado por Berlín y El Profesor, algo que no ha sucedido en sus 83 años de existencia, debe saber que la cámara del oro que se encuentra a 48 metros bajo tierra y que ante la más mínima amenaza se accionaría de forma manual una llave que inundaría toda su altitud, es decir, las probabilidades de supervivencia son nulas.

En
En “La casa de papel” solo se muestra la primera puerta de la Cámara del oro (Foto: Netflix)

Como señala ABC, a diferencia de lo que se ve en la tercera temporada de La casa de papel, donde solo abren una puerta acorazada, es necesario bajar dos sótanos y cruzar tres puertas blindadas para llegar a la cámara del oro.

Para abrir la primera, que es redonda, pesa 15 toneladas y es de acero oxidable, se necesitan dos personas, denominadas “claveros”. Mientras que para las dos restantes, que son rectangulares y de 13,5 toneladas cada una, también se requieren dos códigos.

Cabe aclarar que la tercera parte de la serie de Netflix en realidad se grabó en el edificio del Ministerio de Fomento, situado en los Nuevos Ministerios de Madrid, además de que el creador Álex Pina no pudo entrar al Banco de España para informarse sobre sus medidas de seguridad.

En la cámara de seguridad del Banco de España se guarda un tercio de la reserva de oro española, lo que es igual a 9,1 millones de onzas troy, que equivale a 281 toneladas de oro, o lo que lo mismo, 12.000 millones de euros.

Otra de las medidas de seguridad que no es mencionada en la serie es el camino perimetral al complejo de las cámaras acorazadas con un sistema de espejos que permite detectar a cualquier intruso al instante.

El gobernador del Banco de España se negó a seguir las órdenes de los atracadores (Foto: Netflix)
El gobernador del Banco de España se negó a seguir las órdenes de los atracadores (Foto: Netflix)

¿ASALTO AL ESTILO “LA CASA DE PAPEL” EN MÉXICO?

En México unos ladrones entraron en la Casa de la Moneda y extrajeron al menos 1,500 monedas de oro Centenario valuadas en unos 2.5 millones de dólares, según informó la Fiscalía de la capital. Según las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, el robo ocurrido en México fue algo más rudimentario y alejado de la épica de la serie televisiva.

Tal como sucedió en la ficción, los atracadores pasaron desapercibidos entre los transeúntes y lograron huir con un equivalente a 50 millones de pesos. Sin embargo, los tres sujetos fueron captados por las cámaras de seguridad, lo que les permitió a las autoridades rastrear su ruta de escape.