Los temas son el tesoro oculto de los fans de Dylan. (Foto: Alberto Cabello/Wikimedia)

Los temas son el tesoro oculto de los fans de Dylan. (Foto: Alberto Cabello/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Con 138 canciones en seis discos se lanzó hoy la edición definitiva de The Basement Tapes, el registro de las míticas sesiones de grabación de Bob Dylan y The Band en 1967.

El título de la producción es The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11. El material fue registrado durante el reposo del genio por un accidente en moto que sufrió en julio de 1966.

Luego de trabajar al lado de Robbie Robertson, Rick Danko y el resto de The Band, su agrupación de soporte en los años 60, Dylan continuó su momentáneo retiro en el campo. El artista venía de publicar Blonde on Blonde, acaso el mejor trabajo de su carrera.

ENLACE: Joan Manuel Serrat celebra cinco décadas de música con antología

El autor de Like a Rolling Stone y los creadores de The Weight versionaron clásicos de la música norteamericana y empezaron a componer nuevas canciones, entre ellas el futuro éxito I Shall Be Released. En 1975 se publicó por primera vez parte de las sesiones.

Para los fans menos curiosos y/o con menos presupuesto, también saldrá una versión reducida formada por 38 canciones en dos discos. El músico de 73 años lanzó en 2012 el que es hasta ahora su último disco en estudio.

ENLACE: Leonard Cohen, 80 años del poeta errante de la música

Una semana después del lanzamiento, el 11 de noviembre, se presentará Lost On The River: The New Basement Tapes, álbum de temas con letras de Dylan musicalizadas por Elvis Costello, My Morning Jacket y Mumford & Sons, entre otros.

A su dinámica actividad musical, con conciertos por Europa y Estados Unidos para seguir su gira eterna emprendida desde 1988, el nombre de Bob Dylan vuelve a sonar como candidato al Premio Nobel de Literatura.