Joe Cole y Georgina Campbell son los protagonistas de ‘Hang the DJ’ (Foto: Black Mirror / Netflix)

Joe Cole y Georgina Campbell son los protagonistas de ‘Hang the DJ’ (Foto: Black Mirror / Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Black Mirror decidió desatar más romance y felicidad en su cuarta temporada, esta vez mediante el episodio ‘Hang the DJ’, cuyo final esperanzador rompe – al igual que ‘San Junipero’ – con la regla de los desenlaces sorpresivos, aleccionadores y muchas veces tortuosos que habían caracterizado originalmente a la serie, hoy de Netflix.

Escrito por el mismo Charlie Brooker, creador de Black Mirror, ‘Hang the DJ’ es formalmente, según Brooker y la productora ejecutiva Annabel Jones, la primera comedia romántica del show. Y es que en el pasado ha habido romance, como en ‘Be Right Back’ y ‘The Entire History of You’, pero no como en ‘Hang the DJ’, donde son validadas las aplicaciones de citas, aunque a una escala bastante sorpresiva.

“Me encantó la forma en la que se escribió la historia porque fue la imagen perfecta de esa primera cita. A veces ves una primera cita y es un poco más romántica y sencilla. Me gustó que esto fuera directo al hecho de que realmente es muy incómodo”, comentó Georgina Campbell, coestrella de este capítulo, en conversación con The Hollywood Reporter.

‘Hang the DJ’ es la historia de Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole), una pareja que se lanza por primera vez en el sistema de citas pactadas, sin saber que en realidad forman parte de un juego más grande.

black mirror 4x04 amy frank temporada 4 episodio 4 hang the dj
Amy y Frank (Foto: Netflix)

¿Cómo funciona este sistema? La aplicación empareja al usuario con distintas personas por intervalos variables. Por ejemplo, Amy y Frank solo tienen 12 horas la primera vez. Después de eso, tienen que relacionarse y convivir con otras personas, elegidas por el mismo sistema, que en líneas generales controla su entorno, casi como una dictadura.

Amy y Frank tienen una conexión inmediata a pesar de sus nervios iniciales, pero no consuman esa atracción. Solo duermen juntos, se tocan las manos y son felices. Fue la mejor noche de ambos, por lo que lamentan separarse tras expirar el tiempo dispuesto por la aplicación.

Según se explica, cada persona es emparejada con muchas otras por un algoritmo que recoge intereses comunes y otros factores para pactar la cita. Además, registra cada experiencia para al final cotejar los datos y definir a la pareja ideal de cada usuario. En ‘Hang the DJ’, Amy y Frank terminan inmersos en relaciones vacías, muchas veces de una noche, cosa que afecta principalmente a la primera. Al menos el episodio es contado en mayor medida desde su punto de vista. Para Campbell, tener muchas citas y tantas opciones, “puede ser bastante dañino” y su personaje expresa tal rompimiento en Black Mirror.

Conforme pasa el tiempo, mientras nadie parece envejecer, Amy y Frank son emparejados otra vez y rápidamente se dan cuenta que están enamorados. Sin embargo, las inseguridades de Frank quiebran los 5 años que el sistema les había entregado y el tiempo se reduce a nada, siendo obligados ambos a tener otras parejas.

“Al final, (Amy) se da cuenta que quiere a Frank. Creo que es realmente encantador, especialmente porque el personaje femenino tiene el control de lo que sucede en la trama y comienza a darse cuenta de lo que está pasando en el mundo”, apuntó la actriz.

¿Qué pasa entonces? Amy se da cuenta que este mundo no está bien y cuando se reúne otra vez con Frank, antes de ser supuestamente enviados con su pareja ideal, le pregunta si recuerda algo de su vida anterior al sistema, pero no, así que deben escapar, cruzar los muros que rodean esta realidad y ver qué pasa después.

“Ella ya no permite que este sistema la siga controlando. No debes confiar en un sistema para decidir cómo te sientes. Tenemos instintos humanos, sabes cómo te sientes y eso es lo que deberías seguir”, agregó Campbell.

Mientras escalan el muro, de repente todo desaparece y ambos terminan en un ambiente oscuro, donde inmediatamente son rodeados por otras versiones de sí mismos. Exactamente, otras 999 versiones. ¿Qué significa? Los Amy y Frank de ‘Hang the DJ’ fueron todo el tiempo simulaciones digitales conscientes que generó una aplicación de citas para determinar cuán compatibles eran sus versiones de la vida real. ¿El resultado? 99,8 %. De las 1.000 simulaciones, 998 se rebelaron contra el sistema y para el sistema, eso significa que Amy y Frank están hechos el uno para el otro.

black mirror 4x04 hang the dj 12 horas amy frank temporada 4 episodio 4
Al comienzo solo tuvieron 12 horas (Foto: Netflix)

Al final del episodio, los verdaderos Frank y Amy se encuentran en una fiesta, mientras se escucha el coro “hang the DJ!”, de la canción Panic, de The Smiths. Al descubrirse, ambos se sonríen y el capítulo termina con Amy acercándose al hombre de su vida, coqueta y feliz, en un final bastante esperanzador.

“Cuando estábamos grabando el final, cuando estábamos llegando a ese punto, nos estábamos preocupando por la recompensa. ¿La gente lo entenderá? ¿Tendrá sentido? Cuando finalmente vi la edición, ¡realmente lo hicieron! Es un final realmente genial y creo que es bonito que en estos meses haya un rayo de esperanza”, dijo la actriz.

La cuarta temporada de Black Mirror ya está disponible en Netflix.