Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. La cuarta temporada de Arrow llegó a su fin con una victoria, varias despedidas, un nuevo papel para Oliver Queen (Stephen Amell) y ¿esperanza? Sí, la serie de The CW bajó el telón dejando un sabor agridulce en la boca.

Apenas empezado ‘Schism’, vigésimo tercer episodio de esta cuarta temporada de la serie, Damien Darhk (Neal McDonough) amenaza con asesinar a Donna (Charlotte Ross) si Felicity (Emily Bett Rickards) no lo ayuda a retomar el control de Rubicon, pero el equipo Arrow hace su entrada y se desata un enfrentamiento que solo termina cuando Thea (Willa Holland) amenaza con asesinar a la hija del villano, quien finalmente se marcha con la niña, sus ‘fantasmas’ y la laptop de Felicity con las claves para reiniciar su ataque nuclear.

Con Curtis (Echo Kellum) herido, los vigilantes regresan a su base, donde Felicity busca la forma de apagar nuevamente Rubicon, pero sus esfuerzos son vanos porque, a pesar de rastrear la ubicación de la computadora, Darhk se adelanta y lanza 15.000 misiles que tienen programado detonar en 2 horas, aunque uno de ellos, dirigido contra Star City, alcanzará su objetivo en solo 45 minutos. Sin ideas, el equipo pierde las esperanzas y mucho más cuando Darhk, en compañía de su hija, extermina a un escuadrón de ARGUS en el ayuntamiento.

En medio de sus cavilaciones, el equipo Arrow es atacado por los ‘fantasmas’, aunque, con ayuda de Merlyn (John Barrowman) y a pesar del remordimiento de Diggle (David Ramsey) por haber asesinado a su hermano, acaban con sus enemigos. Sin embargo, pese a la victoria, la atmósfera todavía es derrotista. Oliver tiene dudas sobre sí mismo, sobre si es posible derrotar a Darhk. Además, se culpa por la muerte de Laurel (Kattie Cassidy), sin que Felicity pueda ayudarlo, pero Curtis sí. Algo recuperado, el asistente de Felicity le confiesa a Oliver que quería abandonar Star City, pero Green Arrow lo inspiró para quedarse, para no renunciar a su ciudad, así que los ciudadanos de esta urbe necesitan escucharlo nuevamente para poner fin al pánico que impera en las calles.

Ya fuera, Oliver sube al techo de un taxi – como Oliver, no como Green Arrow – y da un discurso que calma y ofrece esperanza a los asustados residentes de Star City, cuyos ánimos aumentan cuando Felicity y Curtis detienen a tiempo el misil que amenazaba con destruir la ciudad. Además, los genios rastrean la ubicación de Cooper (Nolan Gerard Funk), quien está dirigiendo Rubicon a pedido de Darhk.

arrow temporada 4 final oliver queen
(Foto: The CW)

Cuando se quedan solos, Lyla (Audrey Marie Anderson) quiere saber qué pasa con su esposo, por qué se congeló en medio de la batalla contra los ‘fantasmas’, y John no tiene más remedio que confesarle que no mató a Andy (Eugene Byrd) en defensa propia, sino a sangre fría porque había amenazado a su familia. Si bien ella dice comprender lo que hizo, John sostiene que no es tan simple.

En el ayuntamiento, Oliver y Darhk se ven las caras nuevamente, con el villano diciéndole a su hija que Green Arrow llegó para morir y por momentos parece que será así porque el vigilante sale volando por los aires hacia el exterior, estrellándose contra el suelo. No es rival para la magia de Damien, quien lo golpea frente a los ciudadanos de Star City, que intentan ayudar sin éxito a Green Arrow. Según el líder de H.I.V.E., quiere exterminar cualquier rastro de la humanidad de la Tierra, pero Oliver le replica que no ganará porque él lo detendrá junto a la multitud que está alrededor y esa fe bloquea los poderes de Darhk al punto que una flecha por fin puede dañarlo. Sin embargo, Damien le recuerda que sin nada igual puede derrotarlo, que alguna vez fue miembro de la Liga de Asesinos.

En otro punto de la ciudad, Felicity encuentra a Cooper, quien le explica que solo está obedeciendo a Darhk porque tiene alojada una bala que el villano está desplazando poco a poco hasta su corazón. Si pone fin a Rubicon, Darhk lo asesinará, por lo que Felicity debe convencerlo de hacer un sacrificio, de salvar al mundo como cuando eran jóvenes y estaban enamorados. En última instancia, Cooper entrega su teclado a Felicity y Darhk lo mata haciendo uso de sus poderes, pero ella no puede detenerse a llorarlo. Debe cancelar el programa nuclear, mientras Oliver y Darhk siguen peleando, con el villano ganando cierta ventaja hasta que el resto del equipo Arrow, los ciudadanos y los ‘fantasmas’ se suman al pleito.

arrow temporada 4 final damien darhk
(Foto: The CW)

Trabajando en conjunto, Felicity y Curtis detienen Rubicon, pero la pelea continúa en la calle. En determinado punto, Darhk hiere con una flecha en el pecho a Oliver, pero su armadura evita que el golpe sea mortal, así que se enfrascan nuevamente en una violenta riña, con todos los demás protagonistas luchando alrededor, hasta que Green Arrow se impone y clava una flecha en el corazón de su enemigo, asesinándolo. Darhk creía que Oliver no lo mataría porque en el pasado dejó vivir a Slade Wilson (Manu Bennett), pero Oliver le explicó que hoy no tenía alternativa.

LIAN YU

En la isla, algunos prisioneros escapan en un avión, pero Reiter (Jimmy Akingbola) los hace estallar en el aire, frente a Oliver y Taiana (Elysia Rotaru), a quien después intenta robar su magia, pero el poder es demasiado. Reiter colapsa y Oliver aprovecha para acuchillarlo y asesinarlo. Sin embargo, la huida no tiene un final feliz.

Taiana está enloqueciendo al punto de lastimar de Oliver, quien de todos modos le dice que encontrarán una respuesta a su condición, pero ella ya no aguanta, por lo que en un momento de lucidez le pide que la asesine, que no hay otra salida, que es la única forma de proteger a los demás. A regañadientes, Oliver acepta, asegurándole que no olvidará su promesa de viajar a Rusia y salvar su pueblo. Solo entonces le rompe el cuello.

En la recta final del arco en la isla, Oliver explica al resto de sobrevivientes que Taiana le suplicó que la asesine y al final le creen, aunque lucen desesperanzados porque creen que no hay otra salida de Lian Yu tras la explosión del avión, pero ARGUS llega al auxilio de todos. Ya reunido con Amanda Waller (Cynthia Addai-Robinson), esta le dice a Oliver que a veces la única manera de hacer justicia es asesinando. Además, le entrega un caja con su capucha, arco, flecha y carcaj y le ofrece un trabajo, pero él rechaza la oferta porque debe cumplir primero una promesa.

FINAL

De vuelta en la base, Lance (Paul Blackthorne) anuncia que fue despedido definitivamente del Departamento de Policía de Star City, así que abandonará la ciudad junto a Donna por un tiempo, aunque antes le agradece a Oliver por haber vengado a su hija.

Por su parte, Thea también comunica que estará fuera de acción un tiempo para buscarse a sí misma. Según dice, no puede creer que haya amenazado con asesinar a una niña. Diggle hace lo propio.

Ya fuera de la guardia, Oliver visita la tumba de Laurel, reconociendo que esta jamás hubiese aprobado que mate a Darhk y justamente por eso la amó alguna vez. Felicity aparece detrás suyo e intenta consolarlo al indicarle que si bien hay oscuridad dentro de él, también hay luz, y en medio de ese momento íntimo, Oliver recibe una llamada del consejo de la ciudad: le ofrecen ser alcalde interino de Star City y él acepta.

arrow oliver queen final temporada 4
(Foto: The CW)

En los últimos minutos de ‘Schism’, Lance y Donna se alejan de Star City; Thea lee en su casa; Diggle se pone su uniforme de gala militar, empaca una foto familiar y besa a su esposa e hija; y Oliver vuelve a su guarida, donde todo es un casos.

*Green Arrow *se queda viendo los trajes de su equipo con la idea de que sus compañeros no volverán, pero su soledad es interrumpida por Felicity, quien le asegura que no hay forma de que se vaya de su lado.