Buddy Holly y la convulsión de su país en los 60 y 70 son evocados en las estrofas. (Foto: Alan Howard / Wikimedia)

Buddy Holly y la convulsión de su país en los 60 y 70 son evocados en las estrofas. (Foto: Alan Howard / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El manuscrito original de American Pie, la clásica canción del estadounidense Don McLean, fue subastado hoy a US$1,2 millones.

No se reveló la identidad del comprador. El tema, lanzado en 1971, es considerado como uno de los mejores de la música popular del siglo XX. Las 16 páginas traen anotaciones del cantautor sobre las enigmáticas estrofas.

Al inicio de su composición, McLean relata la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y JP Richardson en un accidente aéreo en 1959. El resto de sus más de ocho minutos de duración tiene múltiples interpretaciones.

ENLACE: Joni Mitchell: 10 canciones de la artista que recupera su salud

“Quería reflejar, probablemente por primera vez, el sueño americano en un rock and roll”, ha explicado McLean, quien retrató en su himno, creado entre Nueva York y Filadelfia, la convulsión social de Estados Unidos en los años 60 y 70.

American Pie ocupa un lugar destacado en la historia de la música. El hecho de que su proceso creación sea subastado al completo hace este lote muy significativo porque permite entrar en la mente de Don McLean y en su increíble canción”, señala a ABC casa de subastas Christie’s, que celebrará la puja en abril.

American Pie fue nombrada canción del siglo por la Recording Industry Association of America and the National Endowment for the Arts. “Hay algo en ella que captura esa era y una especie de inocencia, la pérdida de inocencia en América”, añade la compañía.