El escritor es un defensor de las libertades de las mujeres musulmanas. (Foto: Mariusz Kubik/Wikimedia)

El escritor es un defensor de las libertades de las mujeres musulmanas. (Foto: Mariusz Kubik/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El poeta sirio Adonis, voceado para ganar el Premio Nobel de Literatura de este año, opinó que el mundo árabe debe repensar el islam y señaló que Occidente interviene en el Medio Oriente por conveniencia económica.

El escritor, considerado el más importante de su cultura, criticó las revoluciones árabes iniciadas en 2010 en Túnez por creer que no buscaban cambiar las estructuras, sino solo a los gobernantes.

“Los árabes tienen que hacer su revolución interior, es decir, repensar la religión a la luz de la modernidad y separar lo religioso de lo cultural, político y social para que se convierta en una creencia individual (…) En Europa se hizo esa revolución y se separó el Estado de la Iglesia, que en la Edad Media era peor que los musulmanes de hoy”, declaró a El País.

ENLACE: Mafalda cumple 50 años con su particular visión del mundo

En cuanto al papel de los países occidentales frente a las naciones musulmanas, el autor aseguró que estas no se preocupan por las verdaderas corrientes progresistas y sentenció que han alentado, al entregarles armas, a grupos extremistas como el Estado Islámico.

“Desgraciadamente, los políticos no se interesan de verdad por los árabes, los ven como fuente de riqueza y como espacio estratégico (…) Lo que hacen las intervenciones extranjeras es revitalizar las fuerzas oscurantistas en el mundo árabe. Lo emponzoñan todo. Cuando uno compra y arma a unos supuestos combatientes, a una supuesta oposición, inventa un ejército de mercenarios. El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y Estados Unidos”, añadió.

ENLACE: 5 versos inolvidables de T. S. Eliot

Adonis, de 84 años, se marchó de Siria en 1956 tras pasar 12 meses en cárcel por criticar al régimen. El creador del monumental El Libro e Historia que se desgarra en un cuerpo de mujer es un defensor de las libertades femeninas en el oriente medio. “Si una mujer insiste en llevar el velo, que lo lleve, pero hay que decir que está mal. La belleza del ser humano no debe velarse”, acota.